Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
BUSCAN FIJAR CRITERIOS SOBRE AUSENTISMO DE LEGISLADORES
5 de Febrero 2012

BUSCAN FIJAR CRITERIOS SOBRE AUSENTISMO DE LEGISLADORES

Monterrey, 5 de Febrero 2012
CON EL OBJETO DE ESTABLECER CRITERIOS NORMATIVOS  Y EN SU CASO MODIFICAR EL REGLAMENTO PARA EL GOBIERNO INTERIOR DEL CONGRESO  RESPECTO A LAS AUSENCIAS DE LOS LEGISLADORES A LAS SESIONES, TANTO DEL PLENO COMO DE COMISIONES, ASÍ COMO LO REFERENTE A SOLICITUDES DE LICENCIA Y SEPARACIÓN TEMPORAL DEL CARGO, EL CONGRESO DEL ESTADO INSTALARÁ UNA MESA DE TRABAJO INTEGRADA POR REPRESENTANTES DE TODAS LAS FRACCIONES PARLAMENTARIAS.

A propuesta de la Presidencia de la Mesa Directiva, que encabeza el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer y con el respaldo de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, así como de los coordinadores de  las bancadas, se planteó la integración de este grupo de análisis que trabajará en la definición de criterios, medidas y en su caso sanciones, relativas a las  ausencias de los diputados.

El Artículo 13 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso establece que cuando un Diputado no acuda a una sesión del Pleno, Comisión o bien llegue tarde más de 30 minutos, se le deberá descontar el equivalente a su salario diario o la parte proporcional.

En este sentido el Presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, el  Diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, expresó que es necesario establecer criterios muy claros, que vayan más allá de colores y partidos, respecto a la obligación que tienen los legisladores de cumplir con sus tareas tanto en Comisiones como en las sesiones del Pleno.

Comentó que actualmente la redacción del Artículo 13 para el Gobierno Interior del Congreso, en el que se aborda el tema de la justificación de las faltas de los diputados es muy confusa, por lo que se busca  definir una normativa estricta que regule  de manera clara y transparente las ausencias de los legisladores.

No descartó la posibilidad de contemplar sanciones económicas a los diputados que se hagan acreedores a ellas derivado de sus ausencias, recursos que representarían un ahorro para el Congreso, además de brindar la posibilidad de apoyar a instituciones diversas, como fue el caso del donativo aportado al Patronato de Bomberos de Nuevo León en días pasados.

Recordó que en la pasada sesión de la COCRI, celebrada el tres de febrero, se anunció la creación de un fondo para la promoción del arte y la cultura conformado por los ahorros que se generarán ante la solicitud de licencia temporal  de algunos diputados, las que se otorgan sin goce de sueldo,  en el que se podrían contemplar también los recursos derivados de sanciones económicas a los legisladores faltistas.

"Se va a analizar esta situación, podríamos, en determinado momento, integrar al fondo de promoción del arte y la cultura los recursos que resulten de las sanciones económicas aplicadas a los diputados faltistas, pero esto quedará sujeto al análisis que realizarán los integrantes de la mesa de trabajo que propuso el Presidente de la Mesa Directiva y que la COCRI y todos los coordinadores hemos respaldado".

La instalación de la mesa de trabajo se llevará a cabo en los próximos días, pues se pretende que los resultados de la misma se sometan a consideración del Pleno al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones que arranca  el uno de marzo.