Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN INICIATIVA PARA PROTEGER A MUJERES DE VIOLENCIA FAMILIAR
8 de Marzo 2012

ANALIZAN INICIATIVA PARA PROTEGER A MUJERES DE VIOLENCIA FAMILIAR

Monterrey, 8 de Marzo 2012
La Comisión de Justicia y Seguridad Pública llevó a cabo este jueves una mesa de trabajo para analizar una iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, con el propósito de proteger a la mujer de los efectos negativos que sobre ella causa el delito de la violencia familiar.

El diputado César Garza Villarreal, presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, mencionó que las partes más importantes de la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, al Código Civil, Código de Procedimientos Civiles, Ley Orgánica del Poder Judicial y a la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia, son la ampliación del término de violencia familiar y las medidas de prevención.

Actualmente, el artículo 287 bis del Código Penal, define a la violencia familiar como aquella que se da en el daño psicológico y físico, a partir de esta iniciativa, se agrega el daño de carácter sexual, patrimonial y económico.

Otro punto importante que maneja la reforma es del tipo preventivo al establecer la obligación del Ministerio Público de solicitar las medidas de precaución o de emergencia para proteger a la víctima cuando es mujer o cuando es un menor de edad.

Entre las medidas preventivas que se establecen es la prohibición de acercarse a la víctima, así como intimidarla, además de realizar un inventario de inmuebles de propiedad común para evitar manipulaciones por parte del agresor con el propósito de dejar indefensa a la víctima cuando es una mujer.

"Se trata de preventivamente proteger a la víctima para que no sea presionada con herramientas de carácter económicas".

"La reforma tiene muchas virtudes pero la más importante estriba en  las medidas precautorias, las que tienden a evitar que se de el hecho violento o la consecuencia", señaló.

Cabe mencionar que esta iniciativa de reforma pertenece a las Comisiones unidas de Legislación y Seguridad y Justicia, mismas que ya están trabajando en la elaboración del dictamen correspondiente.

"Tenemos el compromiso de pasarlo por comisiones la semana que entra y esperamos que se pueda concluir en el Pleno antes del miércoles, si no pudiese estar en Pleno antes del miércoles, sin duda sería votado en comisiones la semana que entra".