Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN REGULAR AUSENCIAS DE DIPUTADOS
1 de Marzo 2012

APRUEBA COMISIÓN REGULAR AUSENCIAS DE DIPUTADOS

Monterrey, 1 de Marzo 2012
Con el objetivo  de perfeccionar sus reglamentos, así como de fortalecer la responsabilidad de los legisladores de Nuevo León, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales aprobó reformas al Reglamento Interno del Congreso.

El diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno presentó, por acuerdo legislativo firmado por los diputados Hernán Salinas Wolberg, José Ángel Alvarado, Juan Carlos Holguín Aguirre, Homar Almaguer Salazar y María de los Ángeles Herrera, coordinadores de las fracciones del PAN, PANAL, PVEM, PT Y PRD, respectivamente, iniciativa de reforma a los artículos 13 y 14 del Reglamento Interno  para el Gobierno Interior del Congreso.

Luego de que fuera turnada por el Pleno del Congreso con carácter de urgente a la Comisión de Legislación, esta iniciativa fue analizada y votada por unanimidad de los integrantes de la misma.

Las reformas planteadas en la iniciativa, tienen por objeto mejorar los causes legales, a fin de que los Diputados actúen de forma orgánica y no dispersa, por lo cual se propone el perfeccionamiento de la regulación a las ausencias, a fin de responder adecuadamente al cargo que desempeñan.

Según lo propuesto en la iniciativa, en el caso de inasistencia a las Comisiones y Comités se les descontará la mitad de su dieta equivalente a su percepción diaria, además en las ausencias ante el Pleno, se tomará como base la última votación con el equipo electrónico y en su defecto por votación nominal.

Cuando el diputado se retrase por más de treinta minutos o se ausente de las sesiones de las Comisiones o Comités, se le dejará de otorgar de su percepción diaria la parte proporcional que corresponda al retraso o ausencia, el tiempo que falte para que concluya la sesión respectiva.

Todas las inasistencias, retrasos o ausencias de los diputados a las sesiones del Pleno, Diputación Permanente, Comisiones o Comités, se harán del conocimiento a la Tesorería del Congreso al día siguiente de la Sesión.

"Hemos observado que existe laxidad en los criterios a aplicarse sobre las faltas, retrasos o retiro de las sesiones de Pleno, Diputación Permanente, Comisiones o Comités, así mismo que hace falta transparentar los recursos que se obtienen por los descuentos aplicados a los Diputados faltantes", expresó Gutiérrez de la Garza, ante el Pleno.

La reforma tendría como consecuencia motivar al Legislador a mantener un alto nivel de debate al acudir a las Sesiones de Asamblea y Órganos de Trabajo, que conlleve a leyes fuertes y justas para el Estado de Nuevo León,  y que este Poder Legislativo no se convierta en una simulación de la representación popular.