Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CELEBRAN CON ESPACIO SOLEMNE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER
7 de Marzo 2012

CELEBRAN CON ESPACIO SOLEMNE DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

Monterrey, 7 de Marzo 2012
A más de 100 años de que las mujeres de todo el mundo dieron un paso histórico en el reconocimiento de sus derechos y dignidad como personas, el Congreso del Estado conmemoró el Día Internacional de la Mujer con la celebración de un Espacio Solemne dentro de la Sesión Ordinaria de este miércoles.

Un 8 de marzo de 1975 la Organización de las Naciones Unidas, proclamó el Año Internacional de la Mujer y estableció esta fecha para celebrarlo, recordando la lucha constante por la equidad de género.

El diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la Mesa Directiva, declaró formalmente abierto el espacio en el que un representante de cada uno de los grupos legislativos presentó un posicionamiento en apoyo a la lucha femenina por el reconocimiento a sus derechos.

"Hoy es un día para homenajear a las mujeres de nuestro Estado, el país y el mundo, que conociendo el pasado histórico de la lucha que han emprendido, continúan valientes y decididas enfrentando los males sociales que atentan contra su vida y derechos humanos fundamentales", expresó la diputada María de los Ángeles Herrera García, presidenta de la Comisión de Equidad y Género y Coordinadora de la fracción legislativa del PRD.

Como Grupo Legislativo del Partido del Trabajo, el diputado Homar Almaguer Salazar, reiteró su compromiso de trabajar para reformar leyes y códigos, en los cuales se pondere la armonía, el respeto, la productividad y la sustentabilidad como ejes de las relaciones sociales.

"Expreso mi reconocimiento y felicitación a todas las mujeres anónimas o no, por las que sembraron con lágrimas el día que hoy conmemoramos y por las que aún no nacen, pero que gracias a millones de sus congéneres habitarán en un mundo equitativo y en paz", expresó desde Tribuna el diputado Juan Calos Holguín Aguirre, Coordinador del GLPVEM.

Señaló, que a pesar de lo mucho que se ha avanzado en la aplicación de leyes contra la desigualdad y de los cambios de conducta social falta educación y normativas más eficaces en materia de equidad de género.

Por su parte, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, indicó que todavía falta mucho por avanzar en lo político, en lo laboral, en los derechos y contra la violencia de todo tipo hacia las mujeres.

Como representante del Partido Acción Nacional, la diputada Josefina Villarreal González, apuntó que, aunque el Congreso del Estado aprobó recientemente la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Nuevo León, que establece, entre otras cosas, el poder presentar una queja al momento en que cualquier mujer se sienta discriminada en lo laboral, social o político por condición de género, es importante difundir más esta legislación, así como hacerla respetar y aplicar.

"Desde este Congreso felicito a todas las mujeres, a las amas de casa, a las empleadas y a las profesionistas, a las jóvenes y las adultas, porque contamos, porque nuestro esfuerzo vale y tiene que ser reconocido", enfatizó la diputada María de Jesús Huerta Rea, del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

"Los conmino a conjuntar esfuerzos, a dejar las diferencias para construir con equidad, para trabajar con igualdad, pero sobre todo para dar a las futuras generaciones un Estado próspero en donde hombres y mujeres por igual, encuentren oportunidades para vivir dignamente", apuntó la legisladora.

Cada uno de los grupos legislativos representados en el Congreso de Nuevo León participó con sus posicionamientos para enaltecer  la labor de las mujeres en todos los ámbitos de la vida productiva del país y la entidad.

Para continuar con las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer, este jueves se llevará a cabo en el Congreso del Estado un evento especial en el que participarán mujeres que desempeñan importantes labores y de gran influencia en la sociedad nuevoleonesa.