Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REALIZAN MESA DE REFLEXIÓN SOBRE CONSTITUCION DE NL
5 de Marzo 2012

REALIZAN MESA DE REFLEXIÓN SOBRE CONSTITUCION DE NL

Monterrey, 5 de Marzo 2012

En el marco de los festejos del 187 aniversario de la Promulgación de la Constitución de Nuevo León, el Congreso del Estado, a través del Comité de Archivo y Biblioteca, realizó una mesa de reflexión sobre la Constitución de Cádiz y su influencia en la Constitución de Nuevo León de 1825.

Estos trabajos de reflexión, se realizan como parte de las actividades culturales que promueve la LXXII Legislatura.
Ocupando el presídium de la mesa de reflexión, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente del Comité de Archivo y Biblioteca, responsable de la organización del evento, dio la bienvenida a los asistentes.

En el evento realizado en el Salón Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, se dieron cita distinguidos miembros de la sociedad regiomontana y  expertos en  materia de  historia y la crónica de Nuevo León.

El también presidente de la Mesa Directiva del Congreso, fungió como el moderador de esta mesa, en la que cada participante contó con un máximo de 15 minutos para presentar sus bases de investigación sobre el tema.

El panel de esta mesa de análisis y reflexión versó sobre la influencia de la Constitución de Cádiz, España, promulgada el 19 de marzo de 1812, sobre la Constitución de Nuevo León de 1825.

Los diputados María de los Ángeles Herrera García, integrante del Comité de Archivo y Biblioteca, así como José Ángel Alvarado Hernández, presidente de la Comisión de Educación, Archivo y Biblioteca, estuvieron presentes en el evento.

Los panelistas que participaron en esta mesa fueron, Héctor Jaime Treviño Villarreal, Delegado en Nuevo León del Instituto Nacional de Antropología e Historia; Arturo Delgado Moya, Presidente de la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística; Antonio Guerrero Aguilar, Presidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Nuevo León "José P. Saldaña".

Así como Carlos González Rodríguez, Presidente del Colegio de Cronistas e Historiadores de Nuevo León "Israel Cavazos Garza"; José Reséndiz Balderas, Director del Centro de Información de Historia Regional - Hacienda San Pedro, UANL y Abraham Nuncio 
Limón, Director del Centro de Estudios Parlamentarios de la UANL.

Al concluir, Alanís Almaguer, hizo entrega de  reconocimientos a los participantes, así como una copia de las Constituciones de Cádiz y Nuevo León de 1825 a los asistentes.