Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REFORMAN REGLAMENTO PARA REGULAR AUSENCIAS DE DIPUTADOS
5 de Marzo 2012

REFORMAN REGLAMENTO PARA REGULAR AUSENCIAS DE DIPUTADOS

Monterrey, 5 de Marzo 2012
Para cumplir  y fortalecer  el quehacer legislativo, el Congreso del Estado, aprobó reformas a los artículos 13 y 14 del Reglamento Interno del Congreso,  con las que se pretende regular las ausencias de los diputados.

La intención de la reforma, promovida por Héctor Gutiérrez de la Garza, Hernán Salinas Wolberg, José Ángel Alvarado Hernández, Juan Carlos Holguín Aguirre, Homar Almaguer Salazar y María de los Ángeles Herrera García, coordinadores de los Grupos Legislativos del PRI, PAN, PANAL, PVEM, PT y PRD, es ordenar, precisar y ampliar los casos relacionados con la concurrencia de los diputados a las Sesiones Ordinarias, Diputación Permanente, Comisiones y Comités.

"Esta propuesta  refuerza las acciones tendientes a generar una adecuada relación sociedad-gobierno, en virtud de que, a través de esta, se coadyuvará a retomar la confianza y a fortalecer el trabajo de los representantes populares", señaló el diputado Héctor Morales, quien se manifestó a favor del presente.

"Consideramos acertada la presente propuesta  para dejar establecidas las bases para que los diputados de las próximas legislaturas dediquen todo su tiempo a cumplir con sus atribuciones constitucionales",  mencionó el diputado José Ángel Alvarado Hernández.

En el caso de inasistencia a las Comisiones y Comités se  descontará  a los diputados la mitad de la dieta equivalente a su percepción diaria, además en las ausencias ante el Pleno, se tomará como base la última votación con el equipo electrónico y en su defecto por votación nominal.

Cuando el diputado se retrase por más de treinta minutos o se ausente de las sesiones de las Comisiones o Comités, se le dejará de otorgar de su percepción diaria la parte proporcional, que corresponda al retraso o ausencia, al tiempo que falte para que concluya la sesión respectiva.

Los Diputados, dispondrán de cinco días hábiles, a partir del día siguiente en que se produzca la falta, retraso o retiro, para emitir el justificante al Tesorero del Congreso, quien lo evaluará y determinará si está en los supuestos justificables.

La reforma motiva al Legislador a mantener un alto nivel de debate al acudir a las Sesiones de Asamblea y Órganos de Trabajo, que conllevará a leyes fuertes y justas para el Estado de Nuevo León,  y que este Poder Legislativo no se convierta en una simulación de la representación popular.
 
Así mismo, el diputado Héctor García García, quien presentó el dictamen en Tribuna, mencionó que con el fin de transparentar los recursos que se obtienen de los descuentos que se hacen a los Diputados por sus faltas, se establecerán los lineamientos para su aplicación en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno.

Por tal motivo, en el artículo 13 queda establecida la constitución de un fondo que se aplicará conforme los lineamientos que apruebe la COCRI.

Además, a favor del presente, se manifestaron los diputados Juan Carlos Holguín Aguirre y María de los Ángeles Herrera García.