Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ENVÍAN EXHORTO A LA PGR
18 de Abril 2012

ENVÍAN EXHORTO A LA PGR

Monterrey, 18 de Abril 2012
Diputados locales exhortaron a la titular de la Procuraduría General de la República a que informe a este Congreso, la cantidad de averiguaciones abiertas relacionadas al número de víctimas inocentes, directas e indirectas, resultado de la lucha contra la delincuencia organizada.

 La diputada María de los ángeles Herrera García, quien solicitó esta información, manifestó que  con motivo de la guerra declarada por el Gobierno Federal a los grupos criminales el país enfrenta un conflicto violento, dejando secuelas como las víctimas que, según estimaciones, asciende a sesenta mil, entre muertos y desaparecidos.

Explicó que, Nuevo León, se encuentra entre las entidades más afectadas por la espiral de violencia que perturba a la nación mexicana desde hace varios años, donde en los últimos meses han perdido la vida ciudadanos que no tenían vinculación alguna con el crimen organizado.

Este punto de acuerdo, señaló la diputada, se presenta para que el Congreso del Estado, pueda estar completamente informado del panorama que tiene Nuevo León sobre la muerte de civiles inocentes o su desaparición, al momento que el Senado, envíe la iniciativa de "Ley General de Víctimas", en atención a los afectados por la guerra contra la delincuencia organizada.

Además de la solicitud a la PGR, el exhorto se hizo extensivo a la Procuraduría de Justicia en el Estado, para que de la misma manera entreguen la información solicitada sobre el número de víctimas inocentes a partir del 2006 hasta la fecha.

RECHAZAN RATIFICACIÓN DE MAGISTRADAS

Después del estudio y análisis, además de haber comparecido ante la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, el Congreso del Estado rechazó las solicitudes de ratificación a dos Magistradas del Tribunal de Justicia Administrativa.

El pasado 12 de marzo fue turnado a la mencionada Comisión el escrito mediante el cual se solicita se de inicio al procedimiento para la probable ratificación de Juana María Treviño Torres y aurora Gámez Cantú, quienes actualmente son Magistradas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ya que con la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Justicia Administrativa, pueden ser ratificadas en sus puestos hasta alcanzar un máximo de veinte años en el mismo.

Una vez que inició el proceso para su posible ratificación, las Magistradas acudieron a comparecer ante dicha dictaminadora, en el cual señalaron antecedentes y la experiencia obtenida en el desempeño de su cargo.

A fin de contar con los mayores elementos que incidan en la formación de un criterio adecuado, esta comisión investigó en notas periodísticas relacionadas al órgano administrador de justicia, donde se evidenció el descontento general sobre su desempeño, se expresa en el documento al que se dio lectura en la sesión del Pleno de este miércoles, luego de que sesionara la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

"Una vez advertido todo lo anterior, hemos considerado que no debe ratificarse a la Magistrada, con lo cual dejamos de manifiesto  el ánimo de esta Comisión, para enriquecer el trabajo jurisdiccional en la materia mediante la eventual renovación de las titularidades de las Magistraturas del Tribunal", expresó desde Tribuna el diputado Mario Emilio Gutiérrez Caballero, quien dio lectura a uno de los dictámenes.

"Las Magistradas seguirán desempeñando su función hasta que tome posesión del cargo de Magistrado aquella persona que sea designada por este H. Congreso del Estado de Nuevo León", mencionó la diputada Jovita Morín Flores, al dar lectura al segundo expediente.