Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN IMPLEMENTAR CAMPAÑAS PARA CONCIENTIZAR A DUEÑOS DE MASCOTAS
25 de Abril 2012

SOLICITAN IMPLEMENTAR CAMPAÑAS PARA CONCIENTIZAR A DUEÑOS DE MASCOTAS

Monterrey, 25 de Abril 2012
Diputados locales exhortaron, a las Secretarías de Desarrollo Sustentable y de Salud del Estado, para que realicen campañas de difusión sobre las obligaciones que tienen que cumplir los dueños de mascotas, esto ante los lamentables hechos que han ocurrido en la última semana de varios casos de personas que han sufrido ataques de perros.

El diputado Alejandro César Rodríguez Pérez, mencionó que la Ley de Protección a los Animales  establece obligaciones para los dueños de animales domésticos, así como las medidas a tomar para evitar que estos sean un peligro para los ciudadanos.
Asimismo, el diputado solicitó que se difundan las recomendaciones que debe seguir la población para saber cómo reaccionar en caso de ser víctimas de un ataque.

"El tener una mascota implica una serie de obligaciones que deben ser cumplidas por los dueños a fin de mantener la sana convivencia de estos animales con las personas que habitan una comunidad, por lo que las autoridades competentes tienen la responsabilidad de informar a estas personas las medidas que deben llevar a cabo a fin de que su mascota no represente un peligro", dijo el diputado desde tribuna.

Difundir este tipo de información es importante, tanto para los dueños de mascotas como para la población en general, ya que no se conocen las acciones que se deben de aplicar ante una situación así, tales como el evitar el contacto directo con los ojos del animal, permanecer quieto hasta que el perro se vaya, o en caso de ser derribado enroscar el cuerpo protegiendo la cara con las manos a fin de evitar lesiones graves.

"Este tipo de ataques se presentan comúnmente en primavera y verano, debido al intenso calor y condiciones no aptas para que un perro conserve su temperamento sociable. Además, representan un problema de salud pública, dadas las enfermedades que puede transmitir el animal mediante su saliva al morder a la persona", concluyó el diputado.