Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ANALIZAN LEY DE FOMENTO A MICRO,PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA
24 de Mayo 2012

ANALIZAN LEY DE FOMENTO A MICRO,PEQUEÑA Y MEDIANA EMPRESA

Monterrey, 24 de Mayo 2012
La Comisión de Fomento Económico, realizó una mesa de trabajo en la cual se analizó la iniciativa de Ley de Fomento a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Estado de Nuevo León.

Durante la reunión de trabajo de la mencionada Comisión, presidida por el diputado Hernán Belden Elizondo, se analizaron los artículos contenidos en los cinco capítulos que integran la iniciativa, con lo cual se busca unificar criterios para lograr una legislación eficiente y eficaz en su contenido.

La iniciativa que nos ocupa, mencionó Belden Elizondo, adquiere relevancia al considerar a las MIPYMES como motor de crecimiento de la economía estatal, tal como se desprende del Plan Estatal de Desarrollo 2010-2015, además la participación de estas empresas en el empleo, en la actividad económica regional y en la formación de técnicos y empresarios es muy importante.
En este sentido el fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas son elementos fundamentales para permitir a mediano y largo plazo la generación de empleos, de mejores condiciones de crecimiento, elevación general de la competitividad en el Estado y una mayor estabilidad económica y social a nivel nacional, regional y local.

El legislador mencionó que, es a partir de la situación actual que presentan las micro, pequeñas y medianas empresas en Nuevo León,  las dificultades que experimenta en su desenvolvimiento así como de la importancia que reviste el crecimiento económico y social del Estado, que resulta innegable la formulación e instrumentación de una política de fomento a este sector.

La iniciativa de Ley tiene como propósito buscar e impulsar esa política, fomentando en el Estado la creación, viabilidad, competitividad y el desarrollo general de la micro, pequeña y mediana empresa y por lo tanto el empleo, así como contar con un marco legal que dé certidumbre y se cumpla con lo establecido en el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el cual dispone la obligación del Estado para planear, conducir, coordinar y orientar la economía nacional y llevar a cabo la regulación y fomento de las actividades que demande el interés general, como es el caso de las MIPYMES.

Una vez que fueron escuchadas cada una de las propuestas y comentarios por parte de los invitados a la reunión de trabajo, Belden Elizondo, explicó que estarán a la espera de más sugerencias y recomendaciones, mismas que serán tomadas en cuenta a la hora de realizar el proyecto de dictamen que se presentará ante los integrantes de la Comisión de Fomento.

En entrevista, el presidente de esta comisión, señaló que el motivo de llevar a cabo esta mesa de trabajo es ayudar e impulsar la aprobación de la ley, además de ver los apoyos gubernamentales que pueden quedar establecidos por escrito.

Destacó que las MIPYMES son las que generan cerca del 60 - 70 por ciento de todos los trabajos en el Estado y en el País, siendo las más vulnerables a la hora de conseguir apoyos por parte del gobierno, como créditos o capacitación.

"Queremos que ya quede por escrito en una ley donde las micro pequeñas y medianas industrias se puedan estar favoreciendo y fortaleciendo para que puedan llegar a dar el siguiente salto dentro del sector empresarial", dijo el legislador.