Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APROBADA EN COMISIÓN LEY DE DERECHOS INDÍGENAS DE NL
28 de Mayo 2012

APROBADA EN COMISIÓN LEY DE DERECHOS INDÍGENAS DE NL

Monterrey, 28 de Mayo 2012
La Comisión de Desarrollo Social del Congreso del Estado aprobó esta tarde, la iniciativa de Ley de Derechos Indígenas del Estado de Nuevo León, constituyendo un avance importante en el reconocimiento e integración a la sociedad de los pueblos indígenas.

La iniciativa  fue propuesta por los diputados Jorge Santiago Alanís Almaguer y José Ángel Alvarado Hernández, en conjunto con un grupo de ciudadanos, quienes integran el Comité Técnico Interinstitucional, mismos que llevaron a cabo mesas de trabajo, donde los indígenas expresaron su sentir.

Luego del trabajo realizado por este Comité, en el que se desarrollaron 47 mesas de trabajo, la encuesta fue aplicada a un total de 331 indígenas de diferentes orígenes y residentes en colonias del área metropolitana de Monterrey, dando como resultado las bases de la iniciativa de Ley.

Esta iniciativa, dividida en cuatro títulos, consta de 37 artículos, entre los que destaca la garantía, protección, observancia y promoción por parte del Estado, hacia los derechos y la cultura de los indígenas en territorio estatal.

En la sesión de trabajo  de la Comisión, que encabeza la diputada María de Jesús Huerta Rea, fue aprobado por unanimidad el proyecto de dictamen, apoyo que fue agradecido por el diputado Alanís Almaguer, destacando que, aunque Nuevo León no tiene grupos indígenas originarios, con esto, la entidad se convertirá en el primero en contar con una ley que los procure.