Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN MINUTA EN MATERIA DE REFORMA POLÍTICA
30 de Mayo 2012

APRUEBA COMISIÓN MINUTA EN MATERIA DE REFORMA POLÍTICA

Monterrey, 30 de Mayo 2012

La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, aprobó la minuta enviada por el Congreso de la Unión, por la que se reforman diversos artículos de la Constitución Mexicana.

Las reformas, en materia de Reforma Política, aprobadas por unanimidad por los integrantes de la comisión que preside el diputado Héctor García García, tienen entre su principal objetivo el establecer las candidaturas independientes.

Como lo marca el artículo 135 del máximo ordenamiento legal, las adiciones o reformas que se soliciten, requerirán para su aprobación que el Congreso de la Unión, por el voto de las dos terceras partes de los legisladores presentes, acuerden dichas modificaciones y que éstas sean aprobadas por la mayoría de las Legislaturas de los Estados.

"Nuevo León hoy dice sí, a la reforma política que nos envía el Senado, que abre nuevas posibilidades a los ciudadanos, nos da mucho gusto porque es el inicio de una ruta de la participación ciudadana evidentemente activa que no habíamos podido procesar en lo local, porque en lo federal aún estaba pendiente", mencionó García García.

Algunos de los puntos que hay que destacar de la presente reforma es la posibilidad o no de ratificar al gabinete, un evidente avance en las candidaturas independientes, que a nivel federal serán aprobadas en breve y que permitirán a los ciudadanos, que no pertenecen a un partido político, poder inscribirse para participar en la vida electoral.

Así como, por primera vez, establecer la facultad del Congreso para legislar en materia de iniciativas ciudadanas y consultas populares.

El legislador  mencionó que quedan todavía en análisis la iniciativa de reelección de diputados y senadores, la aprobación del derecho del Presidente para observar los presupuestos de la Cámara Federal y la reconducción presupuestal.

Sin embargo, destacó que estos primeros siete puntos, de gran avanzada, ocasionarán una serie de iniciativas en el Congreso del Estado, una de ellas, la reforma constitucional en lo local, para que no solamente sea a nivel federal la posibilidad de tener candidaturas independientes.