Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EXHORTO PARA REVIVIR PROGRAMA 'TORTILLA'
9 de Mayo 2012

APRUEBAN EXHORTO PARA REVIVIR PROGRAMA 'TORTILLA'

Monterrey, 9 de Mayo 2012
El Congreso del Estado  exhortó al presidente de México, para que implemente y reactive el Programa Tortilla, establecido a nivel federal durante los periodos de 1984 al 2003, el cual tiene por objetivo disminuir el precio al público de este producto, dada la situación que presentan las familias más vulnerables del País, durante los últimos doce años, que ha visto mermada la capacidad de adquirir los alimentos básicos para su adecuada alimentación.

El diputado Héctor García García, argumentó las razones por las cuales el salario mínimo no alcanza para comprar los productos básicos que aseguran una calidad de alimentación digna a los mexicanos.

"Hemos hecho varios llamados al gobierno federal para que brinde, conforme a su competencia, el apoyo a los más desfavorecidos, pero estas acciones y peticiones no han tenido eco en muchas ocasiones", señaló.

Recordó que desde 1984 se implementó a nivel nacional el Programa Tortilla, el cual tenía por objeto subsidiar el precio de la tortilla, logrando para 1987 un beneficio para las familias mexicanas de escasos recursos, siendo cancelado desde el año 2000.

Subrayó el reclamo hecho por los ciudadanos, por los altos costos de la canasta básica, principalmente de la tortilla que tan sólo en el primer trimestre del 2012, registró un aumento del 5.3 por ciento sólo en la ciudad de México.

El documento establece  que la situación es grave, debiendo implementar una estrategia urgente para coadyuvar con los ciudadanos para que ejerzan su derecho a una sana alimentación.

"Se trata de ayudar a quienes más lo necesitan para reducir las desigualdades sociales, se trata de hacer eficiente el gasto público para nuestros representados", dijo García.