Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LEY QUE CREA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
23 de Mayo 2012

APRUEBAN LEY QUE CREA INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA

Monterrey, 23 de Mayo 2012

Para promover y llevar a cabo programas, proyectos y actividades que fortalezcan la calidad de la educación de los profesionistas, el Congreso del Estado, aprobó la ley que crea el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación de Nuevo León.

La propuesta, que tiene el fin de otorgarle al Instituto el carácter de organismo público descentralizado, enviada por el Ejecutivo Estatal, impulsará la investigación, así como la formación de profesionales con los más altos estándares académicos.

El diputado José Ángel Alvarado Hernández, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, explicó que con esta ley se formarán mejores profesionistas a través de maestrías y doctorados, ya que tendrá entre sus facultades planear, diseñar e impartir programas académicas relacionadas con la mejoría de la calidad de las prácticas pedagógicas.

Este Instituto fue creado el 17 de julio de 2008, como un órgano dependiente de la Secretaría de Educación, con el objeto de crear profesionistas de la educación, en el nivel de posgrado, así como impulsar el mejoramiento de la educación.

Refiere el legislador, que al otorgarle el carácter de Ley, el Instituto podrá desarrollar en forma plena sus funciones encaminadas a realizar investigación educativa aplicada de excelencia.

Los integrantes de la Comisión, estimaron que el IIIEPE, será reconocido a nivel nacional e internacional como una institución líder en la generación de transformaciones relevantes operadas al interior de las escuelas, cuyo impacto habrá de difundirse en el sistema educativo estatal y nacional.

"Después de analizar el objetivo de la iniciativa que propone el Titular del Ejecutivo Estatal, coincidimos en la necesidad de aprobar la Ley que crea el Instituto de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado para la Educación, por los beneficios que tendría para el Estado", expresó Alvarado Hernández.

Según los artículos Transitorios, se establece que la designación del Rector del IIIEPE así como la instalación de la Junta Directiva, se dará en un plazo no mayor de treinta días contados a partir de la entrada en vigor del Decreto.