Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
AVALAN CRÉDITO DERIVADO DE FONDO FEDERAL
30 de Mayo 2012

AVALAN CRÉDITO DERIVADO DE FONDO FEDERAL

Monterrey, 30 de Mayo 2012
Con el voto a favor de las bancadas del PRI, Nueva Alianza, PVEM y PT, el Congreso del Estado, aprobó hoy, al Gobierno del Estado, contratar un crédito con Banobras, para acceder al Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad, que otorga el Ejecutivo Federal.

El pasado 2 de enero, el Ejecutivo Federal constituyó el "Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad", para que mediante el asesoramiento y apoyo a los Estados, se pueda otorgar de manera rápida un financiamiento bajo condiciones preferenciales, que fortalezcan la seguridad pública, mismo que estará a cargo de la Federación, es decir, el Estado pagará únicamente los intereses del crédito contratado.

Una vez que el crédito fue aprobado en la Comisión de Hacienda del Estado, que preside el diputado Sergio Alanís Marroquín, este fue presentado en Pleno para su autorización definitiva.

Una cantidad del monto autorizado, mediante esquema "Cupón Cero", equivalente al 60% del total, es decir, mil 780 millones de pesos deberá ser utilizado para proyectos de infraestructura principal como vivienda, educación, salud, conservación y mantenimiento de carreteras, mantenimiento mayor al Sistema METRORREY, la ecovía, el par vial, entre otros.

En tanto que, el resto se destinará a proyectos de Seguridad, como la construcción del Penal en Mina, y la recuperación de espacios públicos.

La solicitud del Ejecutivo, fue puesta a consideración del Pleno por el diputado Oscar Cantú García y apoyada con los comentarios favorables de los diputados José Ángel Alvarado Hernández, Sergio Alanís Marroquín y Mario Alanís Alanís.