Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONCLUYE ACTIVIDADES COMISIÓN ESPECIAL DE ASUNTOS INDÍGENAS
31 de Mayo 2012

CONCLUYE ACTIVIDADES COMISIÓN ESPECIAL DE ASUNTOS INDÍGENAS

Monterrey, 31 de Mayo 2012
La Comisión Especial de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado presentó  su informe de actividades ante el Pleno, durante la sesión extraordinaria celebrada este jueves.

El documento fue dado a conocer  por el presidente de la Comisión en mención, el diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer.

El legislador comentó que el informe corresponde a las actividades realizadas desde el 2 de junio de 2011 al 30 de mayo de 2012.

Esta comisión fue creada el pasado 2 de junio de 2011, con el objetivo de mejorar la calidad de vida, cumpliendo con las reformas constitucionales en materia de derechos humanos y con los instrumentos de protección, nacionales e internacionales, de los derechos humanos de esta población.

Durante las reuniones de trabajo, se generaron mesas de trabajo interinstitucionales en relación a las iniciativas de reforma Constitucional y Especial, que contiene los Derechos de los Indígenas en el Estado.
Alanís Almaguer señaló que los análisis de las mesas de trabajo estuvieron integradas por ciudadanos indígenas, consejeros de la Comisión de Derechos Indígenas, representantes de autoridades, además del sector académico y órganos autónomos.

"Una vez cumplida la encomienda que se nos asignó por el Pleno del Congreso, se da por concluida la tarea para la cual fue creada la comisión especial.

"Agradecemos a cada uno de los que participaron en las diversas actividades que sin lugar a dudas coadyuvaron para que esta Comisión cumpliera con éxito su objetivo", concluyó.

Recordó que el pasado miércoles, por unanimidad, fue aprobada la Ley de Derechos Indígenas, ordenamiento que promueve el respeto a las tradiciones, derechos y costumbres de este sector de la comunidad, convirtiendo a Nuevo León en el primer estado del país en protegerlos, aún cuando el origen poblacional no sea el indígena.

La comisión estuvo integrada por los diputados María de Jesús Huerta Rea, María del Carmen Peña Dorado, José Eligio del Toro Orozco, Armando Gerardo Martínez Tijerina, Fernando González Viejo, Alejandro César Rodríguez Pérez, Mario Alanís Alanís y María de los Ángeles Herrera García.