Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA PROPIETARIOS DE VEHÍCULOS
8 de Mayo 2012

PIDEN MEDIDAS DE PROTECCIÓN PARA PROPIETARIOS DE VEHÍCULOS

Monterrey, 8 de Mayo 2012

Ante el incremento en el robo de vehículos en el Estado, diputados locales exhortaron al titular del Instituto de Control Vehicular, a que proteja la identidad del propietario del automóvil.

El exhorto al director del ICV, solicita que en el momento en que un vehículo sea robado con violencia y a su vez haya sido utilizado en actividades ilícitas, como secuestros, atracos, robos, hurtos, ejecuciones, etcétera, se proceda a cuidar la identidad de las personas.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), Nuevo León ocupa el primer lugar en robo de vehículos asegurados, de los cuales el 92 por ciento de los autos que cuentan con reporte de robo son utilizados por grupos del crimen organizado para delinquir.

Actualmente, en la entidad  se recupera el 53 por ciento de los vehículos robados, dejando un porcentaje de los mismos en los depósitos municipales de autos siniestrados o robados, ya que sus dueños son afectados por el temor de saber que los delincuentes tienen sus datos, puedan robar sus hogares o tomen represalias en contra del propietario del vehículo a nombre del cual aparecen las placas.

"Es muy importante que se tomen las medidas respecto de la identidad del propietario del vehículo robado cuando haya participado en algún acto delictivo. Y así se evita que el ciudadano afectado en su patrimonio, al momento de recuperar su automóvil, se vea afectado por esta serie de acontecimientos", dijo en entrevista Heriberto Cano Marchan, diputado presidente de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública.

Cano Marchan  explicó que el procedimiento consiste en que aquella persona que así lo solicite, ante el titular del ICV, le sea protegida la información del dueño del vehículo,  así como que le sean proporcionadas unas láminas nuevas.

"Si el vehículo es recuperado, para que se le entreguen unas láminas sin costo alguno, pero la intención original es que se proteja la identidad de la persona y se proceda a la baja del sistema inmediatamente, esto aplicando en el supuesto que el vehículo haya sido con violencia", explicó.

Este un exhorto que se le hace al director para que en el ámbito de sus atribuciones haga la aplicación de esta solicitud, garantizando la seguridad de la población, de tal manera que, si un ciudadano fue víctima del robo de un vehículo, sea protegido, garantizando que la información que arroja la base de datos del Registro de Control Vehicular se dé de baja, y que la posible expedición de un nuevo juego de laminas, en caso de que sea recuperado dicho vehículo y sea reintegrado a su propietario, sea sin costo alguno.