Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PODRÁN CIUDADANOS PROPONER MODIFICACIONES A REGLAMENTOS MUNICIPALES
9 de Mayo 2012

PODRÁN CIUDADANOS PROPONER MODIFICACIONES A REGLAMENTOS MUNICIPALES

Monterrey, 9 de Mayo 2012
Para fomentar la participación  ciudadana  en general y con el fin de que los ciudadanos cuenten  con el derecho de  presentar iniciativas para reformar  los  reglamentos municipales, el Congreso del Estado  aprobó modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal.

La reforma, en segunda vuelta, al artículo 26 de este ordenamiento  fue presentada en tribuna por el diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, después de que el dictamen  fuera aprobado por los integrantes de la Comisión.

Es de destacar que Nuevo León es el primer Estado en el cual cualquier ciudadano puede presentar al Congreso Local iniciativas de leyes y reformas a las mismas, como una manera de escuchar sus inquietudes.

Ante esto, y como una forma de ampliar los mecanismos de participación de una sociedad cada vez más involucrada en los asuntos de Gobierno, se aprobó la modificación con la que un ciudadano podrá presentar reformas a la Ley Orgánica del Municipio en el que habita.

Esta es una oportunidad que se le brinda al ciudadano de promover iniciativas a los reglamentos municipales, que traerá beneficios tanto en el ciudadano como en el gobierno municipal, al saber de primera mano de los interesados los asuntos que le aquejan y los beneficios y perjuicios de los mismos.

Con la reforma, se le otorga al ciudadano una herramienta importante, fomentando su sana participación y la retroalimentación ciudadano - gobierno.

El decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado, teniendo los municipios un plazo no mayor de 30 días para adecuar sus reglamentos para aplicar la reforma.