Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PROPONEN QUE CONGRESO DE LA UNIÓN FIJE TARIFAS ELÉCTRICAS
14 de Mayo 2012

PROPONEN QUE CONGRESO DE LA UNIÓN FIJE TARIFAS ELÉCTRICAS

Monterrey, 14 de Mayo 2012
Como una manera de detener los aumentos a las tarifa eléctricas en el País y por consiguiente en Nuevo León, la LXXII Legislatura envió a la Cámara de Diputados, una iniciativa que pretende regular las tarifas eléctricas de una manera diferente.

Con la modificación a la Constitución Política Federal, Nuevo León le pide al Congreso de la Unión, considere una nueva forma para aplicar las tarifas, para que estas no se determinen a discreción de la Comisión de Energía y  la Secretaría de Hacienda.

"Hoy estamos solicitando que las nuevas tarifas, en lo sucesivo, pasen primeramente por el Presidente de la República, a petición de la Secretaría de Hacienda y posteriormente sean validadas por el Congreso de la Unión", manifestó el diputado Héctor García García, presidente de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales,  quien presentó el documento en Tribuna.

El legislador mencionó que es una forma, no solamente de darle mayor transparencia a las tarifas eléctricas, sino además de detener los altos aumentos que, a veces, se tienen sin justificación.

Esta iniciativa nace ante las cada vez más altas tarifas que afectan al Estado, explicó García García, destacando el antecedente de que las tarifas han ido en aumento en los últimos doce años, debido a la inversión que se hace a la industria eléctrica y a que nadie sabe de qué manera se regula o se hace el análisis para su incremento.

"Creemos que con la validación del Presidente de la República, y posterior ratificación del Congreso de la Unión, esto podría ser de mayor justicia para los mexicanos, que sean más transparentes, que se justifiquen los aumentos y, seguramente impedirán que se sigan aumentando, de manera irracional, las tarifas.

El procedimiento de la iniciativa, por tratarse de modificaciones a la Constitución Política Mexicana, una vez que llegue al Congreso de la Unión, será turnada y analizada por la Comisión Legislativa que le corresponda y enviada a las legislaturas locales para su conocimiento y se someta a discusión.

Señaló  que los mexicanos ya no aguantan un incremento más a la tarifa eléctrica, en especial los nuevoleoneses, a quienes se castiga con tarifas eléctricas altas ya que, se considera que Nuevo León es de un estatus económico alto y por lo tanto las tarifas siempre van a la alza.