Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RINDEN PROTESTA MAGISTRADOS DE SALA ORDINARIA DE TJA
3 de Mayo 2012

RINDEN PROTESTA MAGISTRADOS DE SALA ORDINARIA DE TJA

Monterrey, 3 de Mayo 2012
Durante la sesión ordinaria de este jueves, la LXXII Legislatura del Congreso del Estado, designó a los Magistrados que ocuparán las vacantes de la Sala Ordinaria del Tribunal de Justicia Administrativa.

Después de que los proyectos de dictamen fueron aprobados la tarde del miércoles por los integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, presidida por el diputado Heriberto Cano Marchan.

Según el procedimiento establecido en el artículo 99 de la Constitución Local, para que un Magistrado sea designado, el Ejecutivo Estatal propondrá al Congreso  un candidato, previa comparecencia de la persona propuesta, y elegido mediante voto  secreto de cuando menos las dos terceras partes de los integrantes del Congreso.

La propuesta, consideró para estos cargos a Alberto Ortega Peza, en sustitución de Aurora Gámez Cantú, en tanto que Genaro Sánchez Martínez fue propuesto en lugar de Juana María Treviño Torres.

Cano Marchan, quien presentó uno de los dictámenes, mencionó que los candidatos cumplen con los requisitos que se señalan en el artículo 98 del mencionado ordenamiento local, entre los que se encuentra el que sea licenciado en derecho, con una antigüedad mínima de diez años, no haber sido condenado y no haber sido Gobernador, Procurador de Justicia, Diputado Local o Federal, cuando menos un año previo a su nombramiento.

Por su parte, al dar lectura al segundo dictamen, el diputado Fernando González Viejo, señaló que los ahora Magistrados, son personas aptas para ocupar dichos cargos, mismos que serán ocupados al momento de la aprobación del nombramiento, por un plazo de diez años.

La votación, se realizó por medio de cédula, siendo aprobada por mayoría la designación de Ortega Peza y Sánchez Martínez, quienes fueron trasladados hasta el Pleno del Recinto Legislativo, por los diputados Leonel Chávez Rangel, Jovita Morín Flores, José Ángel Alvarado Hernández, Mario Alanís Alanís y Marcía de los Ángeles Herrera García, en donde tomaron la protesta de Ley.