Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COMISIÓN REFORMAS CONSTITUCIONALES
28 de Junio 2012

APRUEBA COMISIÓN REFORMAS CONSTITUCIONALES

Monterrey, 28 de Junio 2012
La Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución local, para hacer obligatoria la educación media superior, así como para incorporar los conceptos de democracia y laicismo.

La presidenta de la Comisión, Yoana Martínez Garza, puso a la consideración de los integrantes de la dictaminadora, los expedientes en segunda vuelta, con los que estas modificaciones podrán entrar en vigor.

Con las reformas al artículo 3 del ordenamiento estatal, avalado en primera vuelta por el Pleno el pasado 14 de marzo, se hace obligatoria la educación media superior, misma que se implementará de forma gradual a partir del próximo ciclo escolar 2012 - 2013 hasta universalizarla en el ciclo 2021 - 2022.

Una vez que la reforma sea aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado, para poder brindar este nuevo servicio, autoridades educativas estatales y federales deberán homologar sus planes, programas y materias de estudio, así como ampliar la infraestructura de los plantes escolares.

"Estamos hablando de darle oportunidad a millones de jóvenes que no tienen oportunidad de continuar con sus estudios", dijo la legisladora.

"Coincidimos con la presente iniciativa, de elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la educación media superior, toda vez que, fortalecerá la cultura educativa y el desarrollo de la población", señaló.

En cuanto al presupuesto, el transitorio cuarto de la reforma, establece que tanto el Gobierno del Estado como el Federal, realizarán convenios de colaboración que permitan cumplir con los términos establecidos en el decreto.

También fue aprobada la segunda vuelta, de las reformas al artículo 30, con el que se incorporan los principios de laicismo y democracia al Gobierno del Estado.

La iniciativa, presentada por un grupo de ciudadanos, fue aprobada en primera vuelta, el 29 de mayo, y establece expresamente los términos democrático y laico, mismos que han distinguido al Estado Mexicano en su forma de Gobierno.

"Esta modificación se hizo para reformar nuestra postura al respecto de estos temas", mencionó Martínez Garza.