Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY DE SEÑALAMIENTOS VIALES
1 de Junio 2012

APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY DE SEÑALAMIENTOS VIALES

Monterrey, 1 de Junio 2012
Diputados locales, aprobaron modificaciones a la Ley de Señalamientos Viales, respecto a la colocación de anuncios en puentes peatonales.

El pasado 22 de diciembre, el Legislativo aprobó las reformas a la ley en mención, a fin de que los municipios puedan continuar con la construcción extensiva de puentes peatonales mediante la concurrencia de capital privado, el cual fue devuelto por el Ejecutivo Estatal con observaciones y turnado a la Comisión de Desarrollo Urbano.

La presidenta de la comisión, Sonia González Quintana, después del análisis de las observaciones emitidas por el Ejecutivo, entre las cuales se detalla que la instalación de anuncios publicitarios en puentes peatonales visibles al conductor genera por sí mismo un riesgo para la seguridad vial, presentó la nueva propuesta para reformar la ley, con la que se mejora la protección a la ciudadanía y coadyuva con los municipios.

De acuerdo con el dictamen, se deberá cumplir cabalmente con los siguientes requisitos:

a) Justificar y fundamentar la necesidad y beneficio de que dichas estructuras sean construidas con la participación del sector privado a cambio de su explotación o aprovechamiento comercial con fines publicitarios.

b) Verificar que el sitio donde se pretenda ubicar sea el adecuado y no represente riesgo.


Para ello, se deberán realizar previamente estudios viales y de flujo peatonal, además de recabar la factibilidad de la autoridad municipal competente en materia de protección civil.

c) Establecer las obligaciones a cargo de la empresa concesionaria.

La presidenta de la Comisión, presentó el dictamen en tribuna, expresando que las observaciones vertidas contribuyen a enriquecer el quehacer legislativo mediante el replanteamiento y análisis de ideas, del respeto a la diversidad de opiniones y, son, sin lugar a dudas, una muestra de la colaboración efectiva entre poderes.

"Queda claro que es necesaria una nueva redacción que prevea y salvaguarde todos los factores y circunstancias motivo de la preocupación del Titular del Ejecutivo del Estado.

"Creemos firmemente que los puentes peatonales que se construyen bajo el esquema de participación de empresas privadas con los municipios, mediante la elaboración de un convenio de participación, representarán un enorme beneficio para todas las partes", señaló.

Entre los beneficios que esto traerá a los municipios será la detonación de infraestructura y equipamiento urbano que protege al peatón y al automovilista, además de lograr un beneficio social relevante al destinarse los recursos para otras acciones también prioritarias.

La modificación a la fracción IX del artículo 3, establece que, la colocación de anuncios en puentes peatonales, será, salvo cuando los Ayuntamientos acuerden, por las dos terceras partes de sus integrantes, su construcción e instalación sujetándolos al régimen de asociación pública privada.

El expediente, fue aprobado por unanimidad, el cual contó con los comentarios favorables de los diputados Héctor Gutiérrez de la Garza y Víctor Fuentes Solís.