Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN MEDIANTE EXHORTOS EQUIDAD Y COMUNICACIÓN EFICIENTE
27 de Junio 2012

PIDEN MEDIANTE EXHORTOS EQUIDAD Y COMUNICACIÓN EFICIENTE

Monterrey, 27 de Junio 2012
La Diputación Permanente del Congreso del Estado, exhortó al Presidente de la República, Felipe Calderón, al Gobernador, Rodrigo Medina, así como a alcaldes a no intervenir en favor de un candidato de ningún partido político durante la jornada electoral del próximo 1 de julio.

El punto de acuerdo, presentado por la diputada María del Carmen Peña Dorado, señala que la intromisión injustificada de cualquier autoridad es inadmisible, enfatizando que el Congreso debe velar por el pleno respeto a la ley.

En el caso de las contiendas electorales en México, refirió, los candidatos son iguales entre sí, y por lo tanto, debe garantizárseles contiendas equitativas, que no favorezcan, ni afecten a ningún candidato por razones externas a la preferencia electoral.

"Desde el Poder Legislativo, se ha trabajado por construir un andamiaje legal que delimite cualquier instigación gubernamental para votar a favor de un candidato o partido", mencionó Peña Dorado.

Añadió que también es necesaria la buena voluntad de los titulares del gobierno, para que las condiciones en que se desarrolla, tanto la campaña como el proceso electoral, no se vean afectadas por cualquier otro funcionario público.

El exhorto fue votado por unanimidad y apoyado con las aportaciones de los diputados Oscar Cantú Garza y Héctor Israel Castillo Olivares.

Por otra parte, los legisladores exhortaron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes a que garantice el correcto funcionamiento de las redes públicas de telecomunicaciones durante el proceso electoral del próximo 1 de julio.

Con el propósito de que sea respetado el derecho de los mexicanos de permanecer informados, en voz del diputado Armando Martínez Tijerina, fue presentado el exhorto para que la SCT, establezca los mecanismos necesarios para un buen servicio.

Martínez Tijerina, explicó que el uso de las redes sociales y las telecomunicaciones, han puesto un sello distintivo en el proceso electoral, lo que las convierte en un rubro estratégico que no puede quedar vulnerable en esta importante etapa de la vida democrática de los mexicanos.

"Consideramos que es una condición indispensable que las autoridades federales correspondientes vigilen que estos servicios que se han descrito, se presten con la regularidad acostumbrada y no se vuelvan una forma de apoyar a un determinado candidato o agrupación política o, simplemente, por entorpecer el desarrollo de la jornada electoral", mencionó.