Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PRESENTAN INICIATIVA PLURAL EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA
14 de Junio 2012

PRESENTAN INICIATIVA PLURAL EN MATERIA DE SEGURIDAD PÚBLICA

Monterrey, 14 de Junio 2012

Diputados del Congreso Local, presentaron  una iniciativa plural de reforma a la Ley de Seguridad Pública, que busca que los lotes baldíos ya no sean un foco de inseguridad.


Los legisladores de las fracciones legislativas del PRI y del PAN, encabezados por el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, presentaron el documento ante la Oficialía de Partes.


La iniciativa está firmada, a su vez, por los diputados Heriberto Cano Marchan, Jovita Morín Flores, presidente y vocal de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, respectivamente, así como Víctor Fuentes Solís, promovente de la misma.


Gutiérrez de la Garza destacó que, este acto, demuestra una vez más que en materia de seguridad no hay diferencias partidistas, teniendo que trabajar de una manera conjunta.


Uno de los mayores problemas que tiene el área metropolitana de Monterrey, es el sin número de lotes baldíos que hay, además que todas las sanciones están ligadas al tema hacendario o de salud pública.


"Se está presentando una iniciativa que modifica la ley de Seguridad Pública del Estado, para que existan sanciones dentro de la propia Ley y, a su vez, que los policías tengan la obligación de denunciar aquellos lotes baldíos a la autoridad municipal para que proceda de inmediato a su limpieza y de igual modo, recibir denuncia ciudadana sobre aquellos lotes baldíos, bajo el entendido que los policías que hagan caso omiso a esta obligación que tienen, también van a ser sancionados conforme a la propia responsabilidad interna", explicó el también Coordinador de la Fracción Legislativa del PRI.


Señaló que la propuesta va dirigida a los tres órdenes de gobierno para que limpien los terrenos que son de su propiedad, y por el lado de los particulares, que si están recibiendo una ganancia, vía la plusvalía del propio inmueble, lo mínimo que tienen que hacer es limpiarlo y cercarlo.


"Nuestra realidad actual, es que es un asunto de seguridad pública y de ahí viene la obligación que en este momento nosotros estamos presentando como iniciativa de ley".

 

La iniciativa, será presentada en la diputación permanente en el punto de asuntos en cartera y posteriormente turnada a la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, para que pueda ser analizada por los integrantes de esta.


Entre las sanciones, se contempla la responsabilidad directa por parte de los policías, así como del tipo administrativo para los particulares.


Por su parte, Víctor Fuentes, estimó  que en todo el estado de Nuevo León habrá alrededor de 500 mil lotes en desuso, y que por lo menos en el municipio de San Nicolás, el 5% de las 140 mil propiedades están en desuso, esto es, aproximadamente 7 mil lotes, situación que pone en riesgo a los ciudadanos.


"El problema, la verdad es la hierba, la altura de la hierba lo que está haciendo complicado el tránsito, sobre todo en las noches, sobre todo en las madrugadas cuando la gente se va temprano al trabajo, o en las casas el pandillerismo, la drogadicción, las cosas que se están viviendo en casas abandonadas es una situación muy lamentable que también habrá que incluirlo, evidentemente en este esfuerzo", apuntó.