Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ACUERDAN JUNTAS PREPARATORIAS PARA NUEVA LEGISLATURA
25 de Julio 2012

ACUERDAN JUNTAS PREPARATORIAS PARA NUEVA LEGISLATURA

Monterrey, 25 de Julio 2012
La Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso del Estado, en su sesión ordinaria correspondiente al mes de julio, acordó los preparativos para las juntas preparatorias y de inducción  para los diputados electos que integrarán  la nueva legislatura.

El reglamento para el gobierno interior del Congreso del Estado establece en su Capítulo II,  que "Los interesados se presentarán al Recinto del Congreso el día 16 de agosto del año de su instalación a las once horas para iniciar las Juntas Preparatorias correspondientes".

Siendo estas  presididas por el candidato a diputado, que el día de la elección haya obtenido la mayor cantidad de votos.

En la primera de las juntas preparatorias se procederá a elegir la mesa directiva, integrándose por un Presidente, dos Secretarios y dos Suplentes que cubran las faltas de cualquiera de ellos, llevándose a cabo la designación de dos Comisiones Revisoras integradas por tres miembros cada una.

Antonio Perales Elizondo, Oficial Primero del Legislativo, señaló que las juntas de inducción  para los nuevos diputados  se llevarán a cabo, conforme a las fechas establecidas por ley, en las instalaciones del recinto legislativo, específicamente en la Sala de Juntas "Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana".

Por su parte, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la COCRI, mencionó que en estos cursos, se tendrá que instalar una junta directiva, siendo estos, los primeros acuerdos que tendrán que sostener los integrantes de la LXXIII Legislatura.

"Hay la necesidad de un curso de inducción el próximo 16 de agosto, por ley tendrá que instalarse una junta directiva que revisa la constancia de los nuevos diputados internamente  y el curso introductorio se va a realizar posterior a esas juntas, que van a ser los primeros acuerdos que tendrán que sostener los compañeros de la siguiente legislatura", apuntó.

Así mismo, durante la sesión  de este miércoles, a propuesta de los integrantes del Partido Acción Nacional, el diputado Francisco Bustillos Soto, solicitó la permanencia del Oficial Primero, Antonio Perales, como encargado de la Oficialía Mayor, esto debido a una solicitud de licencia entregada al Congreso del Estado, por el Oficial Mayor Luis Gerardo Islas González, propuesta que sería ratificada ante el Pleno del Congreso, en un próximo periodo extraordinario.
 
"Hay una propuesta por parte de Acción Nacional de darle certeza al proceso de transición, a partir de este momento el licenciado Antonio Perales, sigue fungiendo como oficial primero encargado de la Oficialía Mayor y, que en el siguiente periodo extraordinario se ratifique la propuesta ya aprobada en la Comisión de Coordinación y Régimen Interno", explicó Gutiérrez de la Garza.

Expresó que, al quedar ratificado como Oficial Mayor ante el Pleno del Congreso, se estará dando seguridad al proceso de entrega - recepción tanto en el área de Tesorería como de Oficialía Mayor, que deben de tener una coordinación muy precisa con la siguiente legislatura.

El también coordinador del Grupo Legislativo del PRI, comentó que, para no interferir con las actividades señaladas anteriormente, se está contemplando realizar un periodo extraordinario de sesiones, después del curso de inducción, mismo que no cuenta aún con agenda ni fecha específica para hacerlo.

"Nosotros hemos señalado en muchas ocasiones, que a los periodos extraordinarios se llega con acuerdos y con dictámenes, como pueden ustedes observar ya hay acuerdos y hay dictámenes en este momento ya aprobados, principalmente por la comisión de legislación y algo de la comisión de justicia".

"Vamos a seguir sesionando y la idea es que en la primer quincena del mes de agosto, como lo habíamos anunciado con antelación, todavía no está definida ni la agenda ni la fecha del periodo extraordinario, pero lo más importante es que la Comisión de Coordinación y Régimen Interno, que le corresponde transitar este tipo de acuerdos está en funcionamiento, tan es así que la dejamos en permanente para que se continúen con los acuerdos conducentes".

A propuesta de su presidente y apoyado por los integrantes de la misma, la COCRI, se declaró en permanente en el punto del orden del día de asuntos en lo general, para poder dar celeridad a los asuntos que llegaran a surgir.