Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN OPINIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES PARA CASO MONTERREY
19 de Julio 2012

SOLICITAN OPINIÓN DE AUTORIDADES JUDICIALES PARA CASO MONTERREY

Monterrey, 19 de Julio 2012
El Congreso del Estado, a través de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, solicitó la opinión del Juzgado Tercero de Distrito Administrativo, como al Primer Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, en relación a la solicitud del Ayuntamiento de Monterrey para designar al alcalde sustituto así como para cubrir las vacantes de Primer Regidor y Síndico Segundo, que fueron enviadas al Legislativo la semana anterior.

El pasado viernes 13 de julio, durante la sesión de la Diputación Permanente, los oficios fueron turnados con carácter de urgente a la Comisión que preside el diputado Hernán Salinas Wolberg.

Ante la posibilidad de incurrir en la repetición de actos reclamados, de acuerdo a la Ley de Amparo y  que el Congreso del Estado cometa el delito de abuso de autoridad, se solicitó a la Comisión de Gobernación consultara al  Juzgado Tercero de Distrito Administrativo, así como al Primer Tribunal Colegiado del Poder Judicial de la Federación, su opinión respecto a este caso.

En Comisión, el también coordinador del Grupo Legislativo del PAN, señaló que ante la ausencia de instrucción, solicitó a las autoridades judiciales emitan su opinión sobre el actuar que este Poder Legislativo deberá llevar a cabo en próximos días.

En la consulta, se requiere que informen el estado que guardan los expedientes 139/2012 y 132/2012 relativos a los amparos que se promovieron en contra de la licencia de Fernando Larrazábal, como alcalde de Monterrey, ya que, al estar solicitando nuevamente la declaratoria para ocupar esas vacantes en el Municipio, el Congreso busca evitar incurrir en algún acto de irresponsabilidad.

"Es una solicitud de opinión que busca atender una inquietud del Grupo Legislativo del PRI, que fue el que planteó por escrito y de manera formal ante mi persona esta petición".

"Y finalmente, en aras de darles tranquilidad a los compañeros legisladores, es que se está accediendo y se puso a consideración de la Comisión el enviar estos oficios", apuntó Salinas Wolberg.