Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR OBLIGATORIA
17 de Agosto 2012

APRUEBAN EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR OBLIGATORIA

Monterrey, 17 de Agosto 2012
Para combatir el rezago escolar que se da básicamente al pasar de secundaria a preparatoria, el Congreso del Estado aprobó elevar a rango Constitucional la educación media superior.

Al hacer obligatoria la educación media superior, en todas sus modalidades, se fortalecerá la cultura educativa con lo que se podrá enfrentar la deserción de los jóvenes en ese nivel educativo.

Con esta reforma, por modificación al artículo 3, la Constitución del Estado, se homologa a la Carta Magna, con el que se garantiza la enseñanza hasta el nivel medio superior.

La segunda vuelta a esta reforma, es de gran avance ya que permite asegurar una juventud con mayor educación y cultura.

El decreto, establece la obligación del Estado de impartir educación preescolar, primaria, secundaria y media superior.

La autoridad educativa estatal deberá, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, instalar comisiones técnicas y de consulta con las autoridades educativas federales.

Las autoridades educativas estatal y federal, dentro de los 30 días posteriores a la entrada en vigor del decreto, deberán instalar comisiones técnicas y de consultas, para iniciar el proceso de transformación estructural y laboral, así como para la revisión de planes, programas y materiales de estudio.

La obligatoriedad se implementará a partir del ciclo 2012 - 2013, ajustándose de manera gradual, hasta universalizarla para el ciclo 2021 - 2022.

El dictamen fue presentado en Tribuna por el diputado Tomás Montoya y aprobado por unanimidad en lo general y particular.