Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EN COMISIÓN LEY DE ESTACIONAMIENTOS DE NL
28 de Agosto 2012

APRUEBAN EN COMISIÓN LEY DE ESTACIONAMIENTOS DE NL

Monterrey, 28 de Agosto 2012
La Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso aprobó la Ley de Estacionamientos del Estado de Nuevo León.

Durante la última sesión de trabajo de la Comisión, que preside la diputada Sonia González Quintana, los legisladores aprobaron por unanimidad la iniciativa, que  propone que los dueños de los estacionamientos garanticen a sus clientes seguridad para sus vehículos.

La diputada González Quintana señaló que hasta el momento los estacionamientos públicos no cuentan con una regulación específica, y que además de que generan utilidades muy considerables en la prestación de servicios, no se hacen responsables por los daños causados a los vehículos.

Entre los puntos más destacados de la iniciativa, que consta de 36 artículos y cuatro transitorios, se encuentra la obligatoriedad a los dueños de los establecimientos de contar con un seguro de responsabilidad civil, que cubra el daño o robo, total o parcial, causado en los vehículos.

También, establece las medidas mínimas que deben tener los cajones de estacionamiento, y se proteje al medio ambiente, estableciendo que los estacionamientos serán sustentables y contarán con un porcentaje de arbolado.

"Consideramos que esta ley estuvo muy bien trabajada, hubo muchas mesas de trabajo en donde participaron diversas cámaras, organizaciones, muchas personas interesadas en el tema, público en general", dijo la legisladora.

Con la aprobación de esta ley, esta Comisión concluye sus trabajos, "ya dejamos el proyecto del dictamen, lo dejamos para la siguiente legislatura", expresó, "el trabajo ya está hecho, ya está aprobada en Comisiones con las últimas observaciones que se hicieron", puntualizó González Quintana.

En cuanto al tema de inseguridad, la presidenta de la Comisión resaltó la obligación que tendrán los dueños de los inmuebles de contratar un seguro de responsabilidad civil, que cubra el posible daño o robo, total o parcial, de los vehículos, así como contar con cámaras de video, debidamente señaladas en las entradas y salidas del inmueble.

Los acomodadores de vehículos deberán contar con su licencia de conducir, estar uniformados para su fácil identificación, así como, prohibir la entrada a vehículos que no porten sus placas de circulación.
 
Otro de los puntos a resaltar de esta ley, serán los incentivos que se otorgarán a los empresarios que deseen abrir un inmueble de este tipo, ya que en estacionamientos superiores a 400 cajones, se les exentará, por cinco años, el pago del Impuesto Sobre Nómina y el cobro de las cuotas por parte del Registro Público de la Propiedad y el Comercio al establecer la razón social.

El diputado Víctor Fuentes Solís, integrante de la Comisión, en entrevista, destacó puntos importantes, como los 90 minutos de gracia, que los establecimientos, por su giro comercial, deberán brindar a sus consumidores.

"Dos de las cuestiones más importantes que considero, primero", señaló Fuentes Solís, "dejamos el tema fuera de la anarquía en la que se encontraba, no existía una regulación en la materia, los reglamentos, que en algunos municipios se tenían, databan de hace décadas, obviamente con una demanda muy distinta sobre este giro, hoy en día, aunque sea al término de la legislatura, logramos sacar esto".

Se obliga a tener cajones especiales  para personas con capacidades diferentes y embarazadas, dos por cada cincuenta vehículos, además de un área, de manera obligatoria, para bicicletas, motocicletas, con una tarifa especial.

Corresponderá a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, la vigilancia de esta ley, estableciendo sanciones en caso de que se incumplan las obligaciones, con penas, que van de entre 2000 a 4000 mil cuotas en su caso, hasta la rescisión del permiso.

Una vez que la Ley sea aprobada en Pleno, y publicada en el Periódico Oficial del Estado, los municipios tendrán un tiempo de 120 días para adecuar sus reglamentos.

Además de especificar que, los estacionamientos que se encuentran ya establecidos, tendrán un plazo de seis meses para regularizarse.