Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN LICENCIAS DE SÍNDICO Y REGIDOR
9 de Agosto 2012

APRUEBAN LICENCIAS DE SÍNDICO Y REGIDOR

Monterrey, 9 de Agosto 2012
La Comisión de Gobernación y Organización Interna de los Poderes, aprobó  la licencia por tiempo indefinido al Síndico Segundo del Ayuntamiento de Monterrey.

En el comunicado enviado por el Secretario del Ayuntamiento, Juan José Bujaidar Monsiváis, informa al Congreso que en la sesión extraordinaria del pasado 12 de julio, fue aprobada la licencia por tiempo indefinido del Síndico Segundo Propietario del Ayuntamiento regio, por lo cual se le solicita al Legislativo, se haga la declaratoria correspondiente y se llame al Síndico Segundo Suplente José Castro Gómez para que se presente ante el Cabildo de Monterrey y rinda su protesta de ley.

De acuerdo al artículo 39 del Reglamento Interno del Congreso del Estado, la Comisión de Gobernación, que preside el diputado Hernán Salinas Wolberg, tiene entre sus funciones el conocer sobre las declaratorias para proveer las vacantes de los miembros de los Ayuntamientos.

Así mismo, el artículo 16 de la Ley Orgánica, dice que los cargos de Presidente Municipal, Regidores y síndicos, solo podrán ser renunciables por causa justificada que calificará el propio Ayuntamiento y, en todos los casos, "El H. Congreso del Estado conocerá y hará la declaratoria correspondiente y proveerá lo necesario para cubrir la vacante".

"Hoy se le dio trámite a uno de ellos (expedientes) que es aprobar el mandar llamar para cubrir la ausencia que dejó el Síndico Segundo, el licenciado Juan José Bujaidar, que como ustedes saben fue nombrado Secretario del Ayuntamiento y este expediente pues ya fue resuelto el día de hoy.

"Obviamente faltará la aprobación en el Pleno, en un próximo periodo extraordinario, pero sí era importante darle trámite a este asunto porque, como ustedes recuerdan, el síndico segundo es quien lleva de manera mancomunada con el presidente municipal la representación jurídica", apuntó.

Por otra parte, en el mismo orden del día, los diputados, aprobaron la solicitud de trámite para cubrir la vacante del noveno regidor del municipio de Juárez.

El ayuntamiento de este municipio, señala que por causa de la muerte del Noveno Regidor, Tomás Betancourt Gaytán, es necesario realizar los trámites para que el suplente pueda cubrir la vacante.

De esta manera, una vez que los dos proyectos de dictamen  sean aprobados en el Pleno, se hará llamar al Noveno Regidor Suplente Oriel Gurrola Ceja, para que rinda su protesta de Ley ante el Cabildo de Juárez, Nuevo León.