Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE INGRESOS 2012
26 de Agosto 2012

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE INGRESOS 2012

Monterrey, 26 de Agosto 2012
Para continuar obras que beneficien el crecimiento de Nuevo León, el Congreso local aprobó reformas a la Ley de Ingresos 2012.

En la solicitud, presentada por Rodrigo Medina de la Cruz, Álvaro Ibarra Hinojosa y Rodolfo Gómez Acosta, Gobernador del Estado, Secretario General de Gobierno y Tesorero del Estado, respectivamente, se  plantea al Legislativo que esta reforma proveerá de una mayor calidad y transparencia, permitiendo activar esquemas innovadores de financiamiento.

Con la reforma al artículo 2, se establece el límite del 4% del presupuesto total de ingresos autorizado para contratar el financiamiento adicional que se requiera, otorgando al estado mayor capacidad crediticia, lo que traerá como consecuencia nuevos financiamientos que permitan nuevas inversiones productivas.

"El fin primordial de esta reforma consiste en que se señale con claridad el límite del porcentaje antes señalado", mencionó en tribuna, el diputado Óscar Alberto Cantú García, "en lo que respecta al pago de las amortizaciones de créditos cuyo cargo sea para el Estado y que fueron adquiridos en ejercicios anteriores".

Además, se autorizó al Ejecutivo un financiamiento que será utilizado en inversión pública productiva por la cantidad de 2 mil 500 millones de pesos, a la cual se accederá mediante los derechos el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de Entidades Federativa (FAFEF), por la cantidad que resulte de aplicar el 25% de los recursos del fondo.

El integrante de la Comisión Hacienda del Estado, mencionó que al contratar este crédito se dará continuidad a proyectos de inversión ya emprendidos.

El crédito solicitado se ejercerá a través de un programa que diseñó Banobras, mediante los recursos federales del FAFEF, en el cual se podrá afectar hasta el 25% de este fondo.

"Debemos de observar que el fin de este crédito es el de destinarlo a la inversión pública productiva, tal y como se señala en la Constitución Política Federal y en la Ley de Coordinación Fiscal", dijo Cantú García.

Personal de la Tesorería del Estado, explicó, en mesas de trabajo con los integrantes de la Comisión de Hacienda, la importancia de este crédito, además de resolver diversos cuestionamientos realizados por los legisladores.

También, mediante un escrito presentado por el titular de la Secretaría de Finanzas, se explicó el destino que tendrá el crédito, como mantener la implementación y monitoreo de las medidas de ahorro y austeridad y la inversión pública productiva.

MODIFICAN LEY DE TRANSPORTE PARA MOVILIDAD SUSTENTABLE

Durante la sesión extraordinaria del domingo, fueron aprobadas reformas a los artículos 59 y 62 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado, para elevar la calidad de los servicios de transporte público.

Las reformas, permiten que al incluir la definición de concesión, la infraestructura especializada asociada al servicio de transporte público  pueda ser financiada.

De esta manera se estaría generando una adecuada operación, seguridad y funcionalidad en transporte del sistema denominado Ecovía, además de desarrollar programas de regulación, modernización y supervisión.