Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONCLUYE CON ÉXITO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES
27 de Agosto 2012

CONCLUYE CON ÉXITO PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES

Monterrey, 27 de Agosto 2012
La LXXII Legislatura, clausuró los trabajos del periodo extraordinario de sesiones, que dio inicio el 17 de agosto, en el que se destaca la participación de todos los integrantes de los grupos legislativos para lograr acuerdos.

En distintas jornadas de trabajos y acuerdos, los diputados aprobaron, entre otras cosas, la designación del Oficial Mayor del Congreso, con lo que se dio certeza jurídica a los trabajos y acuerdos tomados por los legisladores.

Se autorizó entregar en donación un inmueble a la Secretaría de la Defensa Nacional, que servirá de apoyo a las acciones que realizan en el Estado.

Se reformó la Ley de Seguridad Pública para que la policía municipal avise a la autoridad municipal competente, si en su vigilancia, tiene conocimiento de algún lote baldío para que procedan a su limpieza.

Para brindar seguridad a las familias nuevoleonesas, se elevó a rango constitucional, fortalecer  la Comisión de Derechos Humanos, para la protección y defensa de las garantías individuales a las víctimas y ofendidos del delito, además, se reformó la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, para proteger y resguardar los datos personales publicados en internet.

Respecto al tema de salud, durante las sesiones extraordinarias, se reformó el Código Penal para definir legalmente el concepto de "pérdida de vida", lo que traerá, como consecuencia, una mayor cultura de donación de órganos.

Buscando mejoras en los rubros de educación, cultura y deporte, la LXXII Legislatura, aprobó la creación de la Ley de Infraestructura Física Educativa y Deportiva, con la que se establecen las normas para construir, diseñar y mantener los planteles escolares.

A propuesta del Rector de la UANL, y apoyado por los grupos legislativos del Congreso local, el 31 de Agosto, es declarado como el "Día del Cronista", como un merecido homenaje a quienes difunden la memoria histórica de las comunidades.

Además, se aprobó la minuta enviada por el congreso de la Unión para incluir como educación básica a la preparatoria, misma que de ser aprobada por la mayoría de las legislaturas de los estados, se implementará  a partir del ciclo 2012 - 2013, ajustándose de manera gradual, hasta universalizarla para el ciclo 2021 - 2022.
 
En apoyo al deporte, se brindaron reconocimientos a los deportistas Mariana Avitia e Hiram Mier, destacados por su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, además de exhortar a la titular del Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte, a que haga extensivo un seguro de gastos médicos a aquellos deportistas, olímpicos y paralímpicos, que representan al Estado.

En el área de Cultura, impulso característico de la actual legislatura, fueron inscritas en el muro de honor, las letras áureas de "Moisés Sáenz Garza", como un homenaje a quien se le reconoce como el iniciador de la secundaria. 

También, en el patio principal del Palacio Legislativo,  se develó la estatua de "Benito Juárez", resaltando la labor del declarado Benemérito de las Américas, forjador de las leyes de reforma.

Fueron enviados exhortos al Congreso de la Unión, para crear un fondo de compensación económica que apoye a las entidades federativas que eliminaron, total o parcialmente, el cobro de tenencia o uso de vehículos, además de promover ante la Cámara de Diputados, reformas al artículo 115 de la Constitución Federal para que sean los Estados y Municipios los obligados a prestar el servicio de bomberos.

En este periodo extraordinario, los legisladores de las bancadas del PRI, PAN, PANAL, PVEM, PT y PRD, dieron vista a cerca de 74 expedientes, como reformas a la Ley de Desarrollo Urbano para establecer los requisitos para quien quiera instalar áreas verdes en sus azoteas, así como, solicitar la instalación  de una oficina regional del Instituto de Control Vehicular en el municipio de Anáhuac, que facilite los trámites de licencias. 

Entre otras cosas, se solicitó al Tesorero del Estado, analice el pago de un bono para maestros jubilados y pensionados, a los cuales no se les ha devuelto el ISR; también se aprobaron licencias a síndicos, regidores y diputados, que así lo solicitaron, esto, conforme al acuerdo tomado por el Pleno el pasado 19 de diciembre, para dar trámite rápido a estas solicitudes.

Además se refrendó el compromiso del Congreso del Estado para participar en la Conferencia Permanente de Congresos Locales,  que genera un intercambio de información entre las legislaturas estatales.

A solicitud del diputado Sergio Alejandro Alanís Marroquín, del PRI, el periodo extraordinario, fue clausurado, argumentando que los asuntos para los cuales el Pleno había sido convocado se habían terminado.

El presidente de la mesa directiva del Congreso, Jorge Santiago Alanís Almaguer, solicitó a los presentes ponerse de pie para clausurar el periodo extraordinario, dando paso a la diputación permanente que  está en funciones durante el receso del tercer año de ejercicio constitucional.