Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
ESTABLECEN EL 31 DE AGOSTO COMO "DÍA DEL CRONISTA"
20 de Agosto 2012

ESTABLECEN EL 31 DE AGOSTO COMO "DÍA DEL CRONISTA"

Monterrey, 20 de Agosto 2012
El Congreso del Estado decretó el 31 de agosto como el día del "Cronista en Nuevo León", como un merecido homenaje a quienes realizan esta actividad.

Como un reconocimiento de la sociedad hacia los cronistas, diputados locales  aprobaron establecer  un  día especial para celebrarlos,   por su entrega en el conocimiento histórico del estado y los municipios.

La propuesta  fue enviada al Congreso del Estado  por el Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Jesús Ancer Rodríguez, en honor al natalicio del cronista Don Alfonso de León, primero en el estado en realizar esta actividad.

Los cronistas son los encargados de difundir la memoria histórica de las comunidades, señaló José Ángel Alvarado Hernández, presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, su objetivo es hacer que la historia siga el orden de los tiempos y que éstos estén acordes a los tiempos de modernidad, construyendo un género que atraiga a los jóvenes.

Es de destacar que esta propuesta  se realiza a petición expresa de asociaciones de cronistas, las que  fueron apoyadas por los legisladores.

Para recordar la historia y la cultura del Estado y los municipios, la tradición del quehacer cronista en Nuevo León, se remonta al año 1942, cuando nació en Monterrey la Sociedad Nuevoleonesa de Historia, Geografía y Estadística, A. C. ante la iniciativa de un grupo de ciudadanos y profesionistas interesados en el estudio de las ciencias sociales, en especial de la historia y la cultura regional,  esta sociedad hace que cada uno de los municipios de nuestra entidad cuente con su monografía municipal.

Alvarado Hernández, mencionó que, una vez que fue aprobado, notificarán  a la Secretaría General de Gobierno, para que esta fecha sea establecida en el calendario cívico escolar, para que se lleven a cabo eventos conmemorativos y se reconozca en todo el estado a los cronistas.