Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN ANALIZAR APOYO PARA MAESTROS JUBILADOS
20 de Agosto 2012

PIDEN ANALIZAR APOYO PARA MAESTROS JUBILADOS

Monterrey, 20 de Agosto 2012
Ante la solicitud planteada por jubilados y pensionados de la Sección 50 del Sindicato Nacional para los Trabajadores de la Educación, diputados locales, solicitaron al Tesorero del Estado, analice la petición SNTE.

La solicitud de los jubilados y pensionados, es que se estudie el pago de un bono por la cantidad de 25 millones de pesos, además, de que se les pague, año con año a los 958 jubilados y pensionados, de las generaciones 2002 a 2007, que no recibieron la devolución del ISR.

Desde Tribuna, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, José Ángel Alvarado Hernández, mencionó que  maestros retirados, pidieron el apoyo al Congreso para que este gestione el pago del bono, además, de solicitar que el pago se siga dando año con año, a los casi 958 jubilados y pensionados.

Alvarado Hernández, señaló que esta partida, se considera "justa para los trabajadores que por más de 30, 40 y 50 años de su vida la dedicaron a la enseñanza de niños y jóvenes de Nuevo León".

"La LXXII Legislatura al Congreso del Estado de Nuevo León, se ha solidarizado en varias ocasiones a esta petición, tal es el caso que en el año de 2009 y 2010, enviamos un exhorto al Tesorero", esto, señala el diputado, para que analice el destinar una partida similar a la solicitada para los jubilados y pensionados del Estado en los presupuestos de egresos correspondientes.

El dictamen que fue analizado por la Comisión de Hacienda del Estado, fue apoyado a favor por los diputados Héctor García García, Hernán Salinas Wolberg y María de los Ángeles Herrera García.

SOLICITAN EVALUAR  SERVICIO SOCIAL EN 'PREPA'

Así mismo, durante la sesión extraordinaria, se envió una solicitud al titular de la Secretaría de Educación Estatal así como al Rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, para que analicen una reforma al artículo 58 de la Ley de Educación que pretende hacer extensivo el servicio social a quienes cursan la educación media superior.

"En muchas universidades privadas ya hay labores de tarea comunitaria, puede ser atender y ayudar a niños, asistirlos en actividades deportivas, en asilos, enfermos...lo importante es que podamos orientar la fuerza de los jóvenes para que desarrollen labores de aprecio a la comunidad, y así poder corregir cuando se nos estén perdiendo ahora los valores en la juventud", expresó el legislador.

"La idea es conducirlos e inducirlos a que puedan hacer labores de apoyo a la comunidad, que es un acto provechoso y así tengan ellos aprecio por estas instalaciones y actividades", mencionó Alvarado Hernández.

Una vez que este tema fue estudiado en la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, se determinó que, previo a reformar la Ley para obligar a cubrir este requisito, es necesario que las autoridades educativas sean quienes determinen si existe la posibilidad.

"Consideramos oportuno remitir copia del expediente en estudio al Titular de la Secretaría de Educación y a la Universidad Autónoma de Nuevo León, se sirvan  analizar la iniciativa y determinen dentro de sus posibilidades lo conducente", señala el expediente.