Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN ATENCIÓN INTEGRAL PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS
10 de Agosto 2012

PIDEN ATENCIÓN INTEGRAL PARA PACIENTES ONCOLÓGICOS

Monterrey, 10 de Agosto 2012
El Congreso del Estado, a través de la Diputación Permanente, solicitó a autoridades en materia de salud y seguridad social  otorgar a los pacientes diagnosticados con cáncer y a sus familias tratamientos médicos y psicológicos para que enfrenten esta enfermedad.

La diputada María del Carmen Peña Dorado, quien presentó el punto de acuerdo, mencionó que el cáncer, es uno de los principales males que aquejan a la humanidad, ya que, a pesar de los avances técnicos, farmacológicos y médicos en general, los síntomas físicos no se han erradicado.

Aunado al sufrimiento físico, la vicepresidenta de la mesa directiva, menciona que el paciente, se enfrenta a alteraciones psicológicas como la depresión, ansiedad, miedo, sin que haya un tratamiento especializado que enfrente de manera integral la enfermedad.

En el año 2012 en el Estado, según datos de estadísticas de mortalidad, proporcionados por el Instituto de Estadística y Geografía, (INEGI), se registraron 3606 casos de pacientes con cáncer.

Al diagnosticarse la enfermedad de cáncer, ésta no solamente afecta a la persona, sino a quienes integran su ámbito familiar - social, por el fuerte impacto emocional sobre las consecuencias de la enfermedad, desconocidas por la persona afectada y su familia.

"Es indispensable que se brinde la preparación psicológica a los miembros de la familia en conjunto con el paciente para que, de manera integral médicos y psicólogos ofrezcan los tratamientos necesarios para enfrentar la enfermedad de manera adecuada", mencionó Peña Dorado.

"Todo el Congreso en su conjunto, siempre nos hemos mostrado a favor de apoyar todos los temas que tengan que ver con salud y, particularmente, con estos padecimientos que suelen ser tan dolorosos y que suelen traer además del costo económico un gran costo para la familia en el aspecto emocional", dijo, "Por lo que consideramos muy oportuno el que se deba de dar un tratamiento integral a los enfermos de cáncer y a sus familias, es decir, que al igual que se da el tratamiento médico ordinario se les brinde el tratamiento psicológico".

La solicitud será enviada al Gobernador, Rodrigo Medina de la Cruz, al Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, al titular del Hospital Universitario, Santos Guzmán López, al Rector de la UANL, Jesús Áncer Rodríguez, al director general del ISSSTELEON, José de Jesús Arias Rodríguez, al delegado del IMSS, Jorge Luis Hinojosa Moreno y al delegado del ISSSTE, Jesús Carlos Cantú Sada, para que coordinen esfuerzos y brinden tratamientos integrales médicos y psicológicos de manera gratuita.