Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
REFORMAN CONSTITUCIÓN PARA FORTALECER DERECHOS HUMANOS
18 de Agosto 2012

REFORMAN CONSTITUCIÓN PARA FORTALECER DERECHOS HUMANOS

Monterrey, 18 de Agosto 2012
El Congreso del Estado  aprobó reformas a la Constitución local, que protegen y fortalecen los derechos humanos, durante la sesión celebrada este sábado.

La segunda vuelta de la reforma a la Constitución Local, aprobada durante la segunda sesión del periodo extraordinario, fortalece a la Comisión de Derechos Humanos, que si bien tiene autonomía, con las modificaciones, eleva a rango constitucional el derecho que tiene todo ciudadano, inculpados, víctimas y ofendidos del delito, a tener una mejor protección y defensa de sus garantías individuales.

Además, se crea un Consejo Consultivo, que fortalecerá, de manera alterna, a la CEDH, que conocerá de quejas, en contra de actos u omisiones administrativas, de cualquier autoridad o servidor público que viole sus derechos.
Los únicos dos temas en los que no podrá intervenir la Comisión Estatal de los Derechos Humanos es en el ámbito electoral y cuando son resoluciones judiciales.

Con la aprobación de la reforma, Nuevo León da un gran avance, ya que refuerza el esquema defensor de los derechos humanos.
Una vez publicada en el Periódico Oficial del Estado, se obliga al Congreso, a que, en 260 días, adecúe la ley de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para darle mayor fuerza y facultades.

El diputado Leonel Chávez Rangel presentó el dictamen ante el Pleno del Congreso, mismo que fue aprobado por unanimidad, en lo general y particular.

Una vez que las reformas entren en vigor, el Congreso del Estado tendrá la posibilidad, a petición de la CEDH, de sancionar y exigir a las autoridades que nieguen un informe o que violen, de una u otra manera los derechos humanos de cualquier persona.

"La Comisión podrá emitir resoluciones en contra de autoridades, y si éstas no hacen caso a la recomendación, la Comisión tendrá la facultad de exigir al Congreso del Estado sanciones contra las autoridades que incumplan esas recomendaciones", enfatizó Chávez Rangel.