Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN ATENDER DEMANDA MAGISTERIAL
10 de Agosto 2012

SOLICITAN ATENDER DEMANDA MAGISTERIAL

Monterrey, 10 de Agosto 2012
La Diputación Permanente del Congreso  solicitó a la Secretaría de Educación del Estado, concretar el pago de un bono anualizado por antigüedad  a maestros jubilados y pensionados.

El diputado Jorge Santiago Alanís Almaguer, presidente de la Mesa directiva de la Diputación Permanente, hizo suya la petición que fue presentada en el punto del orden del día de asuntos en cartera.

"La fracción parlamentaria de Nueva Alianza hace suyo este documento, proponemos remitir copia del expediente a la Secretaría de Educación en el Estado para que conforme al fallo del Tribunal de Arbitraje, lleve a cabo lo que en derecho corresponda", apuntó.

En diciembre del 2010, maestros iniciaron un juicio ante el Tribunal de Arbitraje del Estado en contra de la Secretaría de Educación, reclamando el pago del bono anualizado a partir del año 29 laborado acumulativo, igual al que les otorgan a sus compañeras maestras.

En el escrito, presentado en su momento por el abogado Manuel Magallanes González, se menciona que la sentencia fue ganada por los docentes , por lo que la Secretaría de Educación debió de establecer el monto del debido y las deducciones, sin embrago, la dependencia no presentó ninguna promoción conforme a la obligación contraída.

"No obstante el tiempo transcurrido, el laudo que favorece a las pretensiones de los demandantes permanece incumplido e insatisfecho el derecho declarado a su favor", cita el escrito.

"Lo que pasa es que ellos ya ganaron un laudo a su favor, pues el estira y afloja de las autoridades que no quieren entregarlo, fallaron a una audiencia donde ya tendría que haber sido definitiva el día 7 de agosto, los maestros se inconforman y nos hacen llegar en asuntos en cartera un documento", dijo Alanís Almaguer.

"Nos piden que exhortemos al Secretario de Educación a que ya les paguen, que no les estén dando largas, ya les corresponde ese 5% del asunto de equidad y género y pues naturalmente que es cuestión de dinero que debe entregarse", explicó el legislador.

Este bono corresponde al 5 por ciento por año, a partir del año 29 laborado, es decir, los maestros ganaron que les fueran pagados los porcentajes por antigüedad contados a partir del año 29 laborado.
 
Esto se debe a la diferencia de años entre maestras y maestros para poder jubilarse.

Una maestra puede jubilarse a partir de los 28 años y, a partir del año 29 laborado, puede ganar ese 5 por ciento, siendo que a los maestros este pago se da a partir de los 30 años de labor.

"A las mujeres se les paga a partir del (año) 29 y como ellos ganaron ese asunto de equidad y género para que también al hombre se les pague desde el 29, entonces se les debe un año, correspondiente al año de antigüedad, es un 5% anualizado de su salario", señaló.

Esto es para todos los maestros que demandaron y, después de esta demanda, les corresponde a todos los que estén en servicio, teniendo el derecho a jubilarse a partir de los 28 años.

"A nadie, ni a los casos posteriores se les ha estado pagando, estamos hablando de cerca de 1200 aproximadamente, el monto depende del salario que tenga cada trabajador, hay quien tiene una sola plaza de maestro, hay quienes tienen la plaza de maestro y horas", concluyó.