Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBAN EXHORTO PARA AGILIZAR TRAMITES EN EL IMPI
20 de Septiembre 2012

APRUEBAN EXHORTO PARA AGILIZAR TRAMITES EN EL IMPI

Monterrey, 20 de Septiembre 2012
Diputados locales aprobaron un punto de acuerdo, exhortando al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial, para que los trámites de registro de patentes y derechos de autores, sean más ágiles y eficientes.

El diputado del Grupo Legislativo del PRI, Francisco Cienfuegos, quien presentó el documento en tribuna, mencionó que la Ley de la Propiedad Industrial, señala al IMPI, cuyo director es José Roque Díaz, como el único que puede otorgar protección, por medio de patentes, al origen y utilidad de diseños industriales, así como, aplicar sanciones a quienes atenten contra la propiedad industrial.

El legislador señaló que, en materia de propiedad intelectual, México está a la altura de los preceptos internacionales, pero que es indispensable incentivar aún más las investigaciones e innovaciones hechas en el país, además de lograr una protección más eficaz a las mismas.

Explicó que el país no es muy activo en el registro de productos innovadores al no contar con los apoyos gubernamentales suficientes para la investigación y la ciencia, además de los altos costos anuales que implica obtener y mantener una patente.

Así mismo, en el punto de acuerdo el diputado pidió al instituto otorgue descuentos a las micro, pequeñas y medianas empresas que soliciten el registro de patentes, así como en los pagos anuales de las mismas.

"Mientras mayores incentivos tengan quienes se dedican a la investigación y el desarrollo, será mayor la cantidad de flujos de capital que un país reciba, la creación de empleos bien remunerados, el incremento en investigación, entre otros", dijo.