Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONSTITUYEN EN CONGRESO GRUPOS LEGISLATIVOS
3 de Septiembre 2012

CONSTITUYEN EN CONGRESO GRUPOS LEGISLATIVOS

Monterrey, 3 de Septiembre 2012
Durante la sesión ordinaria de este lunes en el Congreso del Estado, se constituyeron  los grupos legislativos que integran la LXXIII  legislatura, así como los coordinadores de cada uno de ellos.

Un representante de cada uno de los grupos legislativos del PAN, PRI, Nueva Alianza, PRD y PT, presentaron a la Directiva del Congreso, el acta en la que consta la decisión de los diputados de constituirse en grupo, así como a quien designaron como coordinador del mismo.

De acuerdo a lo establecido en el artículo 44 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es en la segunda sesión cuando los grupos legislativos  harán entrega de documentos, como el acta en la que consta su decisión de pertenecer al grupo, así como la lista de los integrantes del mismo y la firma de quien haya sido elegido como coordinador.

El diputado panista, José Adrián González Navarro, hizo uso de la tribuna para dar lectura al escrito en el que nombran como coordinador de su fracción  al diputado Juan Carlos Ruiz García.

Por su parte, el diputado Francisco Cienfuegos, presentó el documento correspondiente en el que se designa al diputado Edgar Romo como coordinador del GLPRI.

En el turno del Partido Nueva Alianza, fue la diputada María Dolores Cantú leal, quien mencionó que será el diputado Juan Antonio Rodríguez González, el que coordine la fracción legislativa.

Así mismo, el diputado Gerardo Juan García Elizondo, del Partido del Trabajo mencionó  al diputado Guadalupe Rodríguez Martínez, como coordinador.

En el caso del Partido de la Revolución Democrática, con la intención de alcanzar un acuerdo, el diputado Eduardo Arguijo Baldenegro, pidió a la Mesa dejar pendiente la integración de la fracción de su partido, así como su coordinador, toda vez que no se completaron los requisitos para su composición.

Así, una vez que fueron presentados los documentos, el Presidente de la Mesa Directiva,  el diputado Luis David Ortiz Salinas, hizo la declaratoria con la que quedaron constituidos los grupos legislativos.

"En el caso del Partido de la Revolución Democrática se reservan los documentos", expresó Ortiz Salinas, "yo deseo de la manera más sincera que se resuelva este asunto, pero, de otra manera yo habré de resolver conforme a los escritos y al análisis jurídico que tengo que hacer sobre los contenidos de la ley orgánica del Congreso y de que esté cumpliéndose con los elementos que ahí se determinan", puntualizó el legislador.

Por su parte, el coordinador del Grupo Legislativo del PAN, el diputado Juan Carlos Ruiz, mencionó que en breve  se procederá  a la conformación de la Comisión de Coordinación y Régimen Interno (COCRI), así como de las Comisiones de dictamen legislativo y Comités.