Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INSTALARÁ CONGRESO BUZONES PARA DENUNCIAS CIUDADANAS
26 de Septiembre 2012

INSTALARÁ CONGRESO BUZONES PARA DENUNCIAS CIUDADANAS

Monterrey, 26 de Septiembre 2012

El Congreso del Estado, colocará buzones de denuncia popular dentro de sus instalaciones, para que los ciudadanos que tengan alguna queja contra servidores y funcionarios públicos puedan presentarlas en cualquier momento. 

A fin de fomentar la cultura de la denuncia ciudadana, el diputado del PAN, Francisco Treviño Cabello, presentó el punto de acuerdo, en el que solicita la creación de mecanismos que faciliten a los ciudadanos hacer este tipo de denuncias.

El diputado fundamentó su petición en el artículo 109 Constitucional, que faculta al legislativo para recibir y tramitar las denuncias populares que la ciudadanía presente en contra de servidores públicos que incurran en  ilícitos.

"El objetivo final de la denuncia ciudadana es garantizar que los servidores y funcionarios públicos sean observadores de la ley", dijo, "por ello, el establecimiento de los mecanismos de detención y sanción de quienes incurren en actos de corrupción".

Destacó que esto contribuirá a la transparencia gubernamental, poniendo a disposición del ciudadano mecanismos que les faciliten denunciar este tipo de conductas, así como proponer algún tipo de sanción. 

Actualmente, la Oficialía Mayor del Congreso es la que se encarga  de recibir los documentos que llegan, en horas y días hábiles, lo cual representa un problema para el ciudadano que quiere hacer su denuncia en otro horario distinto al establecido. 

Además de los buzones de denuncia, el Congreso habilitará un correo electrónico para aquel que desee hacerlo por este medio (denunciaciudadana@congreso-nl.gob.mx).

Para una mayor difusión, los buzones, exhibirán  los mecanismos de denuncia pública de los Poderes Ejecutivo y Judicial.

El punto de acuerdo, fue puesto a la consideración de los 42 legisladores, siendo aprobado por unanimidad.

En entrevista, el diputado mencionó que las denuncias presentadas serán analizadas en el Pleno, para darle el trámite que corresponda con las autoridades competentes.