Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
LLAMAN A DISMINUIR TARIFAS DE LUZ Y GAS
26 de Septiembre 2012

LLAMAN A DISMINUIR TARIFAS DE LUZ Y GAS

Monterrey, 26 de Septiembre 2012
El Congreso de Nuevo León  aprobó un punto de acuerdo mediante el cual solicita a la Secretaría de Economía y a la Comisión Reguladora de Energía, disminuyan las tarifas del servicio de gas natural.

El diputado César Serna de León, presentó el punto de acuerdo para que se analice la posibilidad de bajar el precio del gas, y se establezcan criterios que eviten que las tarifas sigan aumentando.

Serna de León, desde tribuna, comentó que el impacto del aumento en diversos productos de consumo básico ha impedido al Estado desarrollarse favorablemente, ya que esto implica el no poder cubrir otro tipo de necesidades.

Mencionó que uno de los servicios que más se ha incrementado es el del gas, ya que  del  año 2000 a la fecha, los aumentos en las tarifas suman 869 por ciento.

Esto, señaló el diputado, ha generado quejas por parte de los usuarios y diversas autoridades de todos los niveles, quienes han exigido un alto al constante e injustificado cobro de este producto.

"Frente a la falta de una respuesta positiva a estas solicitudes y ante la urgencia de encontrar una solución, estimamos necesario que esta Legislatura vuelva a tomar acciones para evitar que los ciudadanos nuevoleoneses se vean afectados por las decisiones tomadas en relación con las altas tarifas".

El documento, aprobado por unanimidad, será enviado tanto a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, como a las 31 legislaturas de los Estados, para que se manifiesten a favor de la solicitud realizada, y se eviten aumentos en las tarifas por distribución y comercialización por parte de las compañías distribuidoras de gas que operan en el país.

TAMBIÉN POR TARIFAS DE CFE

En esta misma sesión se aprobó un exhorto para que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, junto con la Comisión Federal de Electricidad, analicen la posibilidad de establecer dentro del siguiente año una tarifa menor a la que actualmente impera para la zona citrícola de Nuevo León.

La propuesta fue hecha por el diputado Pablo Elizondo García, quien mencionó que los altos costos de la electricidad perjudican gravemente la economía de las familias y de las empresas de esta zona del Estado.

"La forma en que se fijan las tarifas y subsidios dentro de las regiones es inequitativo dado que los elementos para realizar el cálculo son dependientes exclusivamente de las condiciones del clima, dejando de lado las condiciones de la economía y poblacionales del lugar", señaló.