Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE ORGANISMOS ESTATALES
5 de Septiembre 2012

SOLICITAN INFORMACIÓN SOBRE ORGANISMOS ESTATALES

Monterrey, 5 de Septiembre 2012
El Congreso del Estado, mediante la aprobación de un punto de acuerdo,  solicitó a la Contraloría estatal, entregue el resultado de las auditorías practicadas a distintos organismos públicos.

El diputado del PAN, Jesús Hurtado Rodríguez,  solicitó al Ejecutivo  que en un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas, a través de la Contraloría Estatal, envíe el resultado de las cuentas públicas de organismos como ISSSTELÓN, Parque Fundidora, METRORREY, Instituto de Control Vehicular y CECYTE.

Explicó que la administración estatal mantiene en reserva dicha información, que debería ser pública, bajo el amparo del artículo 59 de la Ley de Administración Financiera, que señala que las auditorías deberán de permanecer en absoluta reserva.

Señala que el Poder Judicial determinó  que el gobierno no estaba sustentado para reservar esta información, por lo que el Congreso del Estado ya exhortó, para que esta información se hiciera llegar para su análisis.

"Celebramos esta resolución judicial, pues contribuirá a conocer los resultados de las auditorías realizadas por escándalos administrativos del Poder Ejecutivo del Estado", expresó el legislador.

En entrevista, Hurtado Rodríguez, dijo que espera tener en breve los resultados, "cabe hacer la mención de que el gobernador, en su discurso de  toma de protesta, mencionó: "nos proponemos atacar dos grandes lastres, eliminar dos grilletes que no nos dejan competir al tú por tú con los mejores del mundo: me refiero a la corrupción y la impunidad".

"Desde el Congreso del Estado exhortamos al gobernador del estado que lo cumpla, que realmente combata la corrupción y la impunidad en el gobierno y nos vamos a dar cuenta con los resultados de las auditorías como han avanzado en este sentido y que han hecho o que han omitido hacer para resolver los actos de corrupción".

"Si el Poder Judicial ya decretó que esa información tiene que ser pública, tiene que ser del ciudadano, en el Congreso estamos comprometidos  para que así sea y a través del Congreso del Estado, tengamos nosotros acceso a esta información".

Además, el legislador mencionó que es necesario hacer un análisis al mencionado artículo para destrabar toda clase de opacidad en el tema de resultados de la auditoría y manejo de finanzas.