Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA COCRI AGENDA TEMÁTICA MÍNIMA
15 de Octubre 2012

APRUEBA COCRI AGENDA TEMÁTICA MÍNIMA

Monterrey, 15 de Octubre 2012
La Comisión de Coordinación y Régimen Interno del Congreso del Estado, aprobó la Agenda Temática Mínima para el Primer Periodo Ordinario de Sesiones.
 
El diputado Juan Carlos Ruiz García, presidente de la COCRI, presentó ante los integrantes de la comisión, la propuesta de la agenda que regirá los trabajos legislativos del Primer Periodo de Sesiones, que culmina en diciembre.
 
La COCRI, recibió las diferentes propuestas de los cinco Grupos Legislativos del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional, Partido Nueva Alianza, Partido de la Revolución Democrática y Partido del Trabajo, representados en el Congreso del Estado.
 
Ruiz García, señaló que después de haber recibido las propuestas, se circuló una propuesta que contenía las diversas inquietudes de cada uno de las fracciones legislativas.
 
"Hemos hecho un trabajo con los coordinadores para la revisión de esta Agenda Temática Mínima", dijo el diputado para proceder a dar lectura a la agenda.
 
Entre los temas que se contemplan en la Agenda Temática Mínima, se encuentra el Paquete Fiscal, que contiene, entre otras cosas, tanto la Ley de Ingresos y Egresos, como la Ley de Hacienda del Estado, y Municipios.
 
También presenta reformas Constitucionales en materia de participación ciudadana, primera vuelta, y la resolución de la Minuta Federal, en relación al artículo 24 Constitucional.
 
Propone la creación de nuevas leyes como la Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal y la Ley de Gobierno, en segunda vuelta.
 
Incluye reformas relacionadas a la seguridad, procuración e impartición de justicia, reformas a la Ley de Administración Financiera, así como reformas a la ley de educación.
 
El presidente de la COCRI, mencionó que habrá diferentes reformas a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso del Estado, y la revisión de cuentas públicas, para abatir en su totalidad el rezago que con el que cuenta el Congreso, así como la Glosa del Tercer Informe.
 
La Agenda Temática Mínima, fue aprobada por la Comisión de Coordinación y Régimen Interno y deberá ser presentada al Pleno del Congreso, de acuerdo al artículo 64 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo que menciona como una atribución de la COCRI, proponer el acuerdo.
 
Los coordinadores del PRI y PT, Edgar Romo y Guadalupe Rodríguez, señalaron que la agenda está adecuada a la realidad, así como que, no se cierra ante la posibilidad de presentar otras iniciativas.
 
PROPONEN FORMATO PARA GLOSA
 
La Comisión de Coordinación y Régimen Interno, presentó el formato mediante el cual proponen se lleve a cabo la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.
 
El diputado Alfredo Rodríguez Dávila, vocal de la COCRI, propuso ante los integrantes un desahogo del informe de manera más ágil, en la que predomine el diálogo entre los Secretarios de Gobierno y los diputados de las comisiones correspondientes.
 
Los ejes rectores en los cuales se centra la Glosa son: generación de riqueza, desarrollo social y calidad de vida, seguridad integral, y gobierno productivo y de calidad. 
 
La Comisión, fue declarada en permanente para definir bien el formato que será establecido una vez aprobado por el Pleno.
 
"Se pretende un formato que le permita a los legisladores, no solamente generar sus cuestionamientos al haber oportunidad de réplica a aquel que promueve la pregunta, reducir el tiempo de exposición... queremos privilegiar que los funcionarios puedan explicar a cada uno de los grupos legislativos los diferentes cuestionamientos", mencionó.
 
Una vez definido el formato, será la próxima semana cuando de inicio la Glosa.