Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONTINÚA INSTALACIÓN DE COMISIONES
5 de Octubre 2012

CONTINÚA INSTALACIÓN DE COMISIONES

Monterrey, 5 de Octubre 2012
Durante esta mañana, los diputados locales continuaron con la instalación de las comisiones, en donde se comprometieron a ser más productivos para acabar con el rezago de expedientes.

Por la mañana sesionó la Comisión de Fomento Económico que preside el diputado Jesús Hurtado Rodríguez.

El diputado comentó a los integrantes de la comisión que al momento cuentan con un rezago de cinco asuntos pendientes, entre los cuales se encuentran reformas a la Ley del Isssteleón, además de cuatro iniciativas que habrá que analizar, primeramente los que no requieren de un estudio tan profundo con el objetivo de lograr ser mucho mas productivos.

Al término, el diputado Mario Alberto Cantú Gutiérrez, dio inicio a la comisión de juventud.
Como presidente de esta comisión,  Cantú Gutiérrez, mencionó que al momento cuentan con solo tres expedientes, de los cuales uno está sin materia al ser éste un exhorto para que se designara al titular del Instituto de la Juventud.

Agregó que en breve se pondrán de acuerdo sobre los preparativos del parlamento de la juventud.

Mientras tanto, la Comisión de Medio Ambiente, encabezada por el diputado Francisco Treviño, explicó que, entre los diez expedientes que están pendientes por resolver, se encuentran reformas a la Ley de Medio Ambiente, a la Ley de Agua y Drenaje, además de sanciones por desperdicio del agua potable y la protección a los animales, por mencionar algunas.

La comisión de Desarrollo Urbano, actualmente cuenta con tres asuntos, de los cuales, su presidente, Julio César Álvarez González, mencionó que son temas como anuencias y comodatos, en los que todos están de acuerdo por ser de trámite sencillo.

Tras señalar que gracias a la colaboración de sus integrantes, la comisión de Hacienda del Estado en su primera sesión comenzó a dictaminar expedientes, el diputado Alfredo Rodríguez Dávila, presidente de la comisión mencionó que estos dictámenes están listos para ser presentados al Pleno.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Rodríguez González, presidente de la comisión de Segunda de Hacienda y Desarrollo Municipal, reafirmó el compromiso de todos los legisladores de acabar con el rezago, pero analizando a detalle cada uno de los expedientes.

Esta comisión tiene a su cargo la revisión de leyes hacendarias y cuentas públicas de los municipios de Allende, Apodaca, Cadereyta Jiménez, General Terán, Hualahuises, Linares, Montemorelos, Rayones y Santiago, Nuevo León. 

El presidente de la Comisión Pablo Elizondo García, solicitó que en estos tres años que estarán conformados como comisión, haya un trato de respeto para poder tener los mejores resultados en el menor tiempo posible. 

La comisión Primera de Hacienda, revisa las cuentas públicas y los asuntos relacionados a los municipios de Aramberri, Doctor Arroyo, Galeana, General Zaragoza, Guadalupe, Iturbide, Mier y Noriega y Monterrey, Nuevo León.

La comisión Segunda de Hacienda, dirigida por el diputado Juan Antonio Rodríguez González, tiene a su cargo el análisis del Distrito 22 que integrado por los municipios de Allende, Apodaca, Cadereyta Jiménez, General Terán, Hualahuises, Linares, Montemorelos, Rayones y Santiago, Nuevo León.

Al declarar la apertura de los trabajos de la comisión de Desarrollo Social y Derechos Humanos, el presidente José Juan Guajardo Martínez, comentó que harán sinergia con Minerva Martínez Garza, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para empezar a trabajar de la mano con ella.

Guajardo Martínez presentó ante sus compañeros un esquema de trabajo con la mejor disposición de tener los mejores resultados, además de acordar que la próxima reunión que tendrá está comisión será en las instalaciones de la CEDHNL.

El diputado Daniel Torres Cantú, presidente de la Comisión de Transporte, manifestó su deseo de poder cumplir cabalmente con todos los asuntos que le turnen a esta comisión.

Reiteró que se tienen que sacar acuerdos en beneficio de la ciudadanía, ya que es un clamor de los usuarios de transporte urbano el que se legisle en esta materia.

La comisión de Fomento al Campo y Desarrollo Rural, en las que se ven asuntos relacionados como el fortalecimiento, estímulo y desarrollo de los sectores productivos de las zonas rurales.

Fernando Galindo Rojas, presidente de esta comisión, informó que a la fecha se encuentran solo dos asuntos pendientes, los cuales serán circulados para poder estar en posibilidades de dictaminarlos durante la próxima semana.

Por la tarde fueron instaladas las comisiones de Vigilancia y la Comisión de Salud y Atención a Grupos Vulnerables, presididas por las diputadas Rebeca Clouthier Carrillo y Blanca Sandoval de León, respectivamente.