Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
INICIA INSTALACIÓN DE COMISIONES LEGISLATIVAS
4 de Octubre 2012

INICIA INSTALACIÓN DE COMISIONES LEGISLATIVAS

Monterrey, 4 de Octubre 2012
El Congreso del Estado inició hoy  la instalación de las Comisiones de dictamen legislativo de Justicia y Seguridad Pública, Educación, Cultura y Deporte y el Comité de Archivo y Biblioteca.

La comisión de Justicia y Seguridad Pública, presidida por el diputado Francisco Cienfuegos, fue la primera en sesionar para declarar formalmente instalados los trabajos de esta dictaminadora.

En esta primera reunión el diputado Cienfuegos comentó que hay 48 asuntos pendientes de los cuales tienen identificados cinco que ya están fuera de tiempo con los que comenzarán a dictaminar para abatir el rezago con el que cuentan.

El presidente mencionó que se enfocarán en temas trascendentales entre los que se encuentran la Ley Orgánica de la Administración de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, así como una serie de reformas al Código Procesal Penal, al Código Penal, al Código Civil y de Justicia para Adolescentes.

Luis David Ortiz, vicepresidente de la Comisión, expresó que la intención de esta reunión era la de tener asuntos listos en donde no hay mucha controversia.

"Son asuntos en los que es muy fácil llegar al consenso para tener dictámenes listos y empezar a procesar", dijo, "los que hay más controversia habrá necesidad de estudiarlos más y ponernos de acuerdo, por eso este proceso".

También se instaló la Comisión de Educación, Cultura y Deporte, encabezada por la diputada María Dolores Leal Cantú, que se encarga, entre otras cosas, de asuntos como el rendir honores a la memoria de nuevoleoneses que hayan prestado servicios de importancia en el Estado, el fomento a la investigación científica y tecnológica.

Los integrantes de esta Comisión acordaron crear un plan de trabajo que les permita sacar los cuatro expedientes que quedaron pendientes de la legislatura pasada y que al mismo tiempo sirva como método para dar prioridad a los asuntos que les vayan turnando.

"El tema educativo es un tema que va a estar en permanencia, siempre vamos a estar hablando de ello.

"La prioridad va a ser el presupuesto educativo, podemos coadyuvar con temas que puedan generar un mayor trabajo", expresó
 
La diputada de Nueva Alianza, mencionó que el primer paso de la comisión será sesionar la próxima semana, para después reunirse con el Secretario de Educación y ver en qué temas podrán colaborar.

El diputado José Isabel Meza, instaló el Comité de Archivo y Biblioteca, en el que sus integrantes, aportaron propuestas de cómo generar una mayor difusión de las funciones que el Poder Legislativo realiza, así como ideas para acercar más a la comunidad estudiantil, en todos sus niveles, y a la sociedad en general al Congreso.

CONTINÚA INSTALACIÓN

La instalación de Comisiones continuó por la tarde, con la declaratoria formal de la Comisión de Equidad y Género, que preside la diputada Carolina Garza Guerra.

La diputada comentó que esta Comisión buscará en todo momento la equidad e igualdad entre hombres y mujeres.

Agregó que los temas en los que principalmente se enfocarán a  legislar serán en favor de las madres solteras, embarazadas, así como leyes laborales con horarios convenientes para las madres de familia y  violencia familiar.

Garza Guerra, mencionó que actualmente el único tema que se encuentra en rezago es la Ley de Discriminación que está pendiente desde el 2008, la cual también será analizada.

En tanto que  la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, circuló entre sus integrantes el expediente de la iniciativa de Ley de Gobierno y de la Administración Pública Municipal para el estado.

El diputado José Adrián González Navarro, presidente de la Comisión, comentó que el proyecto pertenece a legislaturas pasadas, y que decidió impulsarlo debido a algunas controversias municipales que ya han sido resueltas por la Suprema Corte de Justicia, misma que ha dado como término este periodo de sesiones para dictaminarlo.

Esta iniciativa de ley trata algunos temas como la responsabilidad patrimonial de los municipios y la creación de Tribunales Administrativos Municipales.