Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
PIDEN IMPLEMENTAR PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE BANQUETAS
3 de Octubre 2012

PIDEN IMPLEMENTAR PROGRAMA DE REHABILITACIÓN DE BANQUETAS

Monterrey, 3 de Octubre 2012
La LXXIII Legislatura al Congreso del Estado,  exhortó a los 51 municipios de Nuevo León, así como a la Secretaría de Obras Públicas, para que implementen un programa de rehabilitación de banquetas.

A solicitud del diputado priista Francisco Cienfuegos, se exhortó a las Secretarías de Obras Públicas Municipales, para que en sus presupuestos anuales de obra  destinen recursos para implementar un programa de rehabilitación de banquetas, nivelación de registros y accesorios pluviales.

Esto, señaló el diputado, como una forma de mejorar la movilidad y accesibilidad de los lugares en donde los ayuntamientos consideren que estas modificaciones son necesarias.

Al día de hoy, expresó, sigue habiendo espacios sin accesibilidad, lo que afecta principalmente a las personas con discapacidad, pero también a la población en general, que diariamente se encuentra con dificultades para transitar libremente.

Agregó, que la falta de mantenimiento, vigilancia y sanción por parte de la autoridad municipal ha ocasionado que éstas se encuentren en mal estado, en otras ocasiones obstruidas por los propios vecinos o negocios.

"Hablamos precisamente de las personas con discapacidad porque son las que más resienten los estragos de la falta de accesibilidad; prácticamente en la mayoría de los desarrollos sería imposible que una persona que utiliza una silla de ruedas pueda desplazarse libremente por las banquetas del mismo, en todos los casos requerirá de una persona que le ayude a liberar los obstáculos".

En lo que respecta al marco regulatorio, mencionó, la fracción XIX del artículo 2 de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Nuevo León establece que para mejorar el nivel y calidad de vida de la población urbana y rural, se privilegiará el desarrollo y adecuación en los centros de población de la infraestructura, el equipamiento y los servicios urbanos que garanticen la seguridad, libre tránsito y accesibilidad que requieren las personas con discapacidad.

El exhorto también incluyó a los Poderes Ejecutivo y Judicial para que den cumplimiento a las disposiciones en materia de accesibilidad en sus instalaciones y oficina públicas.

El acuerdo, fue aprobado por unanimidad, participando a favor del mismo, los diputados Blanca Lilia Sandoval de León, del PAN y Gustavo Caballero, del PRI.