Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITAN GARANTIZAR EFECTIVIDAD DE VACUNA CONTRA VPH
3 de Octubre 2012

SOLICITAN GARANTIZAR EFECTIVIDAD DE VACUNA CONTRA VPH

Monterrey, 3 de Octubre 2012
Diputados locales exhortaron al Secretario de Salud Estatal para que, garantice la efectividad de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH).

El pasado primero de octubre comenzó en el Estado, la Campaña Nacional de Vacunación en donde, por primera vez, comentó la diputada Blanca Lilia Sandoval de León, quien presentó el punto de acuerdo, se incluyó la vacuna contra el VPH a niñas estudiantes del quinto año de primaria o de hasta once años no escolarizadas, con el objetivo de prevenir enfermedades relacionadas con esta afección considerada el principal factor de riesgo para desarrollar cáncer cervicouterino.

La vice presidenta de la Comisión de Salud, señaló, que en esta campaña, se planea aplicar 256 mil 934 dosis del esquema básico, más otras 52 mil 724 contra este virus, de las cuales, según información publicada en el portal del Gobierno del Estado, 28 mil 144 serán suministradas por la Secretaría de Salud, 22 mil 400 por el IMSS y 2 mil 200 por el ISSSTE.

El punto de acuerdo, aprobado por unanimidad, propone que la vacuna se aplique conforme a la Norma Oficial Mexicana para la Prevención y control de Enfermedades (NOM-036-SSA2-2012), en los cinco días que dura la campaña.

Sandoval de León, además solicitó a Jesús Zacarías Villarreal, informe la cantidad de dosis que serán asignadas a las áreas geográficas de población y los responsables para la aplicación de la misma.

Tanto el diputado Guadalupe Rodríguez, del PT y Eduardo Arguijo, del PRD, usaron la Tribuna para pronunciarse a favor de la propuesta que traerá un beneficio para la prevención de este tipo de enfermedades.