Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA CONGRESO DEL ESTADO COMPARECENCIA DE SECRETARIO DE EDUCACIÓN
27 de Noviembre 2012

SOLICITA CONGRESO DEL ESTADO COMPARECENCIA DE SECRETARIO DE EDUCACIÓN

Monterrey, 27 de Noviembre 2012
El Congreso del Estado aprobó por mayoría un punto de acuerdo para exhortar al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz para que gire las instrucciones necesarias al Secretario de Educación, José Antonio González Treviño, para que comparezca ante los Diputados.

En la sesión de este martes, la Legisladora Rebeca Clouthier Carrillo presentó la propuesta ante el pleno.

Además, los Diputados aprobaron un exhorto al Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. Jorge Gerardo Rodríguez Peña y al director General del Organismo de Cuenca Río Bravo de la Comisión Nacional del Agua, Oscar Gutiérrez Santana, a fin de que realice el desazolve de ríos, arroyos y cauces naturales de Nuevo León, procurando cuidar la recuperación y conservación de los servicios hidrológicos y ecológicos, con énfasis en aquellos de mayor capacidad hidráulica como lo son los ríos Santa Catarina, La Silla, Pilón, Salados y Pesquería.

También en la sesión el Diputado César Serna de León presentó un informe de la Comisión de Juventud para la realización del Sexto Parlamento de la Juventud, que se realizará los días 28, 29 y 30 de noviembre. En este evento participarán 42 jóvenes representando los 26 distritos electorales, cuyo objetivo es que la juventud se interese por la problemática en diversos rubros y proponga soluciones mediante iniciativas o reformas a leyes.

Los legisladores aprobaron un punto de acuerdo, presentado por el Diputado Francisco Cienfuegos Martínez , que consiste en un exhorto a la Comisión Ejecutiva para la Reforma del Sistema de Justicia Penal (SIJUPE), para que mediante esta Comisión se invite a las Universidades del Estado, a que revisen y en su caso reestructuren sus planes de estudio, con miras a contemplar integralmente las últimas reformas efectuadas al sistema de justicia penal acusatorio, que paulatinamente han estado entrando en vigor en el Estado.

El Diputado Eduardo Arguijo Baldenegro presentó también un punto de acuerdo, el cual fue aprobado, para que aún y cuando ya se encuentra el paquete fiscal para el 2013 en el Congreso, se exhorte al Secretario de Finanzas y Tesorero General el Estado, Rodolfo Gómez Acosta, para que en los egresos del próximo año en el rubro de ciencia, tecnología e innovación se etiqueten cinco millones de pesos en apoyo al Centro de Agricultura Protegida "Manuel García Garza" de la UANL.

Se aprobó además un exhorto, que presentó la Legisladora María de la luz Campos Alemán, al Gobierno del Estado y los Municipios metropolitanos a ceder mediante figura jurídica correspondiente, los bienes muebles (vehículos) que ya no sean de utilidad para la administración que así los posea, a favor de los Ayuntamientos de la zona rural que realicen la petición formal ante la autoridad correspondiente.

Durante la sesión, los Diputados aprobaron cuentas públicas del ejercicio fiscal 2008 de los Fideicomisos de Turismo, Parque Fundidora y Fomerrey. Así como de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2010 del Instituto Municipal de Planeación Urbana de San Pedro y ejercicio fiscal del 2008 del Municipio General Escobedo. Además, se aprobó la licencia por tiempo indefinido del Primer Regidor de Zuazua Mario Alberto Escoto García, se hizo la declaratoria correspondiente y se mandó llamar a la regidora suplente Dora María Martínez Martínez para que ocupe el cargo.