Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
APRUEBA CONGRESO LEY DE HACIENDA Y PRESUPUESTO ESTATAL
24 de Diciembre 2012

APRUEBA CONGRESO LEY DE HACIENDA Y PRESUPUESTO ESTATAL

Monterrey, 24 de Diciembre 2012
El Congreso del Estado aprobó la Ley de Hacienda del Estado y el Presupuesto Estatal para el ejercicio fiscal 2013, que asciende a 62 mil 115 millones 490 mil 704 pesos.

Durante la sesión de este domingo, el Diputado Gustavo Caballero Camargo presentó el dictamen de la Comisión de Hacienda del Estado que contiene la Ley de Ingresos, mientras que el Legislador Carlos Barona Morales presentó el dictamen de la Ley de Egresos.

En el Presupuesto de Egresos para el 2013 destaca que el Estado destinará el 30 por ciento de lo recaudado por concepto del impuesto de tenencia entre los Municipios; además los modelos vehiculares del 2004 al 2008 que estén al corriente en los pagos correspondientes y las "Pick Up" del 2009 a 2013, cuyo valor no excedan de 350 mil pesos, recibirán el beneficio del programa "Apoyo a la Economía Familiar".

Así mismo, se incluyen los Fondos Descentralizados a los Municipios; además se establecen incrementos adicionales para el Poder Judicial del Estado, la Universidad Autónoma de Nuevo León, Hospital Universitario, Escuelas Normales y para los rubros de Desarrollo Social y Seguridad.

Además, se aprobó por mayoría la Ley de Hacienda de Nuevo León para el ejercicio fiscal 2013, que establece un aumento del 2 al 3 por ciento en el Impuesto Sobre Nómina (ISN), así como la aplicación del impuesto de la tenencia, donde se incluye para el ejercicio fiscal 2013 los vehículos denominados "Pick Up", correspondiente a la propuesta enviada al Congreso por el Gobernador Rodrigo Medina  de la Cruz, que posteriormente en voto particular en la Ley de Egresos se realizaron las modificaciones ya mencionadas.

"En el caso particular del que estudiamos, no pasa desapercibido que ciertamente, excluir de su pago aquellos casos que entran dentro del supuesto general de la obligación, es decir, del hecho imponible, se vicia de inconstitucional el tributo, convirtiéndolo en una carga que no debe sufrir ya el contribuyente al que indebidamente se impone. En la especie, incluir a los vehículos denominados "Pick Up" a la base obligada al impuesto denota esa satisfacción al principio de equidad tributaria consagrado en la fracción IV del artículo 31 constitucional", cita el dictamen.

Los Legisladores aprobaron además por mayoría el Decreto por el que se autoriza al Gobierno de Nuevo León para que reestructure, refinancie y contraiga deuda para el ejercicio fiscal

APRUEBAN VALORES CATASTRALES DE MONTERREY Y GUADALUPE Y RESTRUCTURACIONES DE DEUDAS MUNICIPALES

Los Legisladores también aprobaron  los Presupuestos de Ingresos de los municipios de Aramberri, Doctor Arroyo, Galeana, General Zaragoza, Guadalupe, Iturbide, Mier y Noriega  y Monterrey.

El Diputado Pablo Elizondo García presentó  ante la tribuna el dictamen de la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal, que contiene los presupuestos de los citados municipios.

Además en la sesión, los Legisladores aprobaron los valores unitarios de suelo derivados de los nuevos fraccionamientos e inconformidades, así como la revalorización de diversas regiones para el ejercicio fiscal 2013 del municipio de Monterrey, así como los valores unitarios  de construcción y del suelo, industrial, comercial, de servicios y habitacional para el próximo año del municipio de Guadalupe.

Los Diputados también aprobaron por unanimidad las reestructuraciones de deudas de los Municipios de Monterrey y García; así como la creación del Instituto Municipal de Planeación Urbana y Convivencia de Monterrey, presentado por la Comisión Primera de Hacienda y Desarrollo Municipal.

Así mismo, el Legislador José Adrián González Navarro presentó el dictamen de la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales, que contiene reformas al Reglamento Interno del Congreso a fin de destinar recursos a los Diputados por concepto de gestoría, el cual fue aprobado por mayoría.

APRUEBAN REFORMAS A LA LEY DE EDUCACIÓN

Además, los Diputados aprobaron reformas al artículo 5 de la Ley de Educación del Estado, con las que se prohíbe a los directivos y personal administrativo de los planteles educativos el cobro de cuotas a los padres de familia por concepto de mantenimiento en las escuelas.