Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
RECONOCE CONGRESO DEL ESTADO A MUJERES NUEVOLEONESAS
6 de Marzo 2013

RECONOCE CONGRESO DEL ESTADO A MUJERES NUEVOLEONESAS

Monterrey, 6 de Marzo 2013
A través de un espacio solemne, el Congreso del Estado reconoció este miércoles la labor de las mujeres nuevoleonesas.

Durante la sesión, los Diputados conmemoraron el Día Internacional de la Mujer y entregaron reconocimientos a quienes han destacado por su labor en diversos ámbitos.

Acudieron al recinto para recibir su reconocimiento: Anita Alvarado Urbina, Antonia Rivas Reyna, Rosa Isela Rodríguez Bernal, Emilia Salinas Gutiérrez y María Guadalupe Rodríguez Martínez.

Así como también Perla Cecilia Martínez González, Concepción Berrún Castañón, María del Carmen Farías Campero, Sofía Arreola Navarro y Blanca Judith Díaz Delgado.

Eduardo Arguijo Baldenegro, Coordinador del Grupo Legislativo del PRD, destacó el rol de la mujer en diversas áreas de la sociedad.

"La mujer ha venido jugando un papel preponderante en la defensa de los derechos humanos y el medio ambiente, así como demandando su empoderamiento", expresó durante su participación en el espacio solemne.

Por su parte, el líder de la bancada del PT, Guadalupe Rodríguez, enfatizó la necesidad de trabajar desde el ámbito legislativo para garantizar la equidad de género.

"Es un largo camino rumbo a la equidad de género, buscando superar el flagelo de la pobreza, que en México tiene rostro de mujer, porque hay 2.5 millones más de mujeres que hombres en pobreza", dijo.

En representación del Grupo Legislativo del Partido Nueva Alianza, Dolores Leal Cantú, indicó que deben impulsarse programas que garanticen un equilibrio en géneros.

"La perspectiva de género en las políticas públicas debe entenderse como la intención y la voluntad explícita de los gobiernos de promover una redistribución equitativa entre géneros, en términos de derechos civiles, políticos y sociales", manifestó.

La Diputada Lorena Cano López, en representación de la Fracción Legislativa del PRI, indicó que debe trabajarse aún por erradicar los estigmas de discriminación y fomentar la equidad.

"Se requiere brindar una mayor participación de las mujeres en los asuntos de interés públicos, así como en los cargos de elección popular, y puestos de toma de decisiones", mencionó.

Por su parte, la Diputada Carolina Garza Guerra, a nombre del Grupo Legislativo del PAN, subrayó que debe reconocerse la labor de toda mujer, ya sea en el ámbito profesional como en el hogar.

"Que las mujeres nuevoleonesas tengan un Estado que defienda la igualdad de las mujeres y de este modo nuestra sociedad sea cada vez más justa y más humana", dijo.

Además, durante la sesión se aprobó por unanimidad un exhorto a los municipios de San Nicolás y Monterrey para que implementen en sus reglamentos las adecuaciones necesarias para mejorar la seguridad en los estadios, y realicen convenios de colaboración con los clubes de futbol locales para garantizar la salvaguarda de quienes asisten a esos lugares.

Finalmente, los Diputados aprobaron un exhorto a las delegaciones de la Semarnat y Conafor en la entidad, la Dirección de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, así como a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y el Ayuntamiento de Santiago para que cuando se haya controlado el incendio en la Sierra de Santiago, se hagan las acciones necesarias para la reforestación del área dañada.