Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
CONCLUYE TERCER PARLAMENTO INFANTIL
26 de Abril 2013

CONCLUYE TERCER PARLAMENTO INFANTIL

Monterrey, 26 de Abril 2013
Un total de 42 niños participaron en el Tercer Parlamento Infantil que se desarrolló en las instalaciones del Congreso del Estado y concluyó este viernes.

Ante la presencia de Diputados locales, autoridades estatales y de organismos descentralizados, los niños que formaron parte del Parlamento Infantil expusieron ante el Pleno Legislativo sus propuestas en materia de Educación, Medio Ambiente, Valores, Familia, Cultura de la Legalidad y Democracia.

La Diputada Dolores Leal Cantú indicó  que se analizarán las propuestas que los niños presentaron en el Tercer Parlamento Infantil, a fin de que se concreten en reformas a leyes. 

"Sus planteamientos exponen ideas viables para cambiar la sociedad y hacerla más justa con oportunidades para todos; las distintas temáticas serán la base para presentar iniciativas de ley que corresponden a las demandas de nuestros legisladores infantiles", expresó la Diputada ante el Pleno del Congreso. 

Entre las propuestas que hicieron los niños en el Tercer Parlamento Infantil en materia de Educación se encuentran el promover una ley contra el bullying, brindar seguridad por parte del Estado y Municipios en las escuelas para evitar el robo en las mismas.

Así como sancionar con servicios comunitarios a quienes causen daños en la ecología, promover acciones en las escuelas para separar la basura orgánica e inorgánica y respetar las leyes para conservar los bosques, fueron las propuestas en materia de Medio de Ambiente que presentaron los niños.

En el caso de la Democracia se propuso la edición de un texto que aborde este tema, pláticas en las escuelas sobre los procesos electorales y promover que los adultos sean respetuosos de ejercer su voto.

Bajo la temática de la Familia los niños propusieron sancionar a los padres de los hijos que cometan delitos, mejorar los salarios de uno de los padres para que el otro pueda estar al cargo de los hijos desde el hogar, en el caso de divorcios que ambos padres sigan al cuidado de los hijos.

En materia de Valores los niños propusieron se fortalezcan los valores a través de la familia, elevar el contenido cultural en los medios de comunicación y fortalecer en las escuelas una clase de valores.

Así como también respetar la diversidad social, el respeto hacia cada ciudadano, garantizar la educación, vivienda digna y eliminar casos de corrupción por parte de funcionarios públicos, fueron las propuestas que los niños hicieron en el tema de Cultura de la Legalidad.

Leal Cantú dio a conocer que en apoyo a la educación de los niños los diputados donaron una computadora portátil a cada uno de los niños integrantes del Tercer Parlamento Infantil.

Por su parte, Luis David Ortiz Salinas, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, destacó la finalidad del Tercer Parlamento Infantil y la enseñanza que deja a los niños.

"De alguna manera este ejercicio siembra los valores de las instituciones del Estado en los niños", expresó el Legislador.

A la clausura del Tercer Parlamento también acudieron los Diputados Lorena Cano López, Blanca Lilia Sandoval de León, Rebeca Clouthier Carrillo, Carolina Garza Guerra, José Maiz García, Juan  Carlos Ruiz García, Fernando Galindo Rojas, José Antonio González Villarreal, José Luz Garza Garza Guadalupe Rodríguez Martínez, Oscar Flores Treviño y  José Isabel Meza Elizondo.

Así como también Felipe González Alanís, sub secretario de Desarrollo Político, Ramona Idalia Reyes Cantú, directora de Educación Primaria de la Secretaría de Educación; Luis Daniel López Ruiz, presidente de la Comisión Estatal Electoral; Minerva Martínez Garza, presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Guillermo Mijares Torres, presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública y Javier Benítez Gómez, presidente del Consejo Estatal  para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad.