Gobierno del Estado de Nuevo León
Foto: H. Congreso del Estado de Nuevo León
SOLICITA CONGRESO AUDITAR PARTIDA PRESUPUESTAL PARA EX BRACEROS
20 de Mayo 2013

SOLICITA CONGRESO AUDITAR PARTIDA PRESUPUESTAL PARA EX BRACEROS

Monterrey, 20 de Mayo 2013
El Congreso local  solicitó que se realice una auditoría a la partida presupuestal de pago a ex braceros.

La Diputada Imelda Alejandro de la Garza presentó  el punto de acuerdo durante la sesión de este lunes, el cual fue aprobado por todas las fracciones legislativas.

La propuesta también incluye que el Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz instruya el mecanismo para entregar los recursos a los ex trabajadores migratorios que aún no lo han recibido.

"Desde la pasada administración estatal se aprobó  una partida de recursos en el ejercicio 2006 para ser entregada a los ex braceros, sin embargo a la fecha no han sido entregados", expuso la Legisladora.

Los Legisladores también aprobaron que se envíe al Gobernador Rodrigo Medina de la Cruz, así como a la Secretaría de Desarrollo Sustentable y a la Agencia Estatal del Transporte, las encuestas realizadas por la fracción del Partido Acción Nacional para que sean consideradas en las negociaciones con los transportistas en cuanto al cobro por transbordo en las unidades urbanas.

La propuesta fue hecha por el Diputado Jesús Hurtado Rodríguez, la cual también incluye un exhorto al Ejecutivo Estatal  para que informe sobre las percepciones diarias de los permisionarios durante los últimos dos años por la tarifa que han cobrado a quienes no cuentan con la tarjeta feria.

Así como también a cuánto asciende lo que han dejado de percibir los transportistas a raíz de la implementación del descuento en el transbordo de unidades urbanas.

Durante la sesión el diputado Daniel Torres Cantú  presentó un punto de acuerdo, mismo que fue aprobado por los legisladores, para exhortar a los municipios del área metropolitana a  que establezcan en sus reglamentos de Tránsito cuales son las avenidas en las que puede circular el transporte de carga.

Así como también se revise el cumplimiento de los permisos especiales a las empresas dedicadas al traslado de carga, y en caso de no ser así, se apliquen las sanciones correspondientes.

Además se exhortó a los secretarios de Economía y de Agricultura, Ildefonso Guajardo Villareal y Enrique Martínez y Martínez, respectivamente, para que realicen las acciones necesarias para combatir el incremento en el precio del huevo, legumbres, verduras, pollo y café; así como también se informen las causas que provocaron esta situación y se finquen responsabilidades en caso de haber alguna conducta ilícita.

El Legislador Eduardo Arguijo Baldenegro presentó el punto de acuerdo, que también incluye que la Procuraduría Federal del Consumidor, una vez que se hagan las investigaciones relativas, haga una difusión del precio de estos alimentos en la que se informe dónde se pueden adquirir a un menor precio.

Por su parte, el Diputado Guadalupe Rodríguez Martínez propuso crear una mesa de trabajo con el titular del Instituto Mexicano de la Juventud, José Manuel Romero; la directora del Instituto Estatal de la Juventud, Carla Morales Ponce y a los responsables en la materia en los 51 Ayuntamientos, a fin de abordar la situación de los jóvenes que no tienen acceso a educación ni empleo.

Los Legisladores también exhortaron al Consejo Estatal Forestal para que nuevamente establezca el Comité de Fomento y Sanidad Forestal de Nuevo León.

El Diputado Fernando Galindo Rojas hizo dicha propuesta, a fin de que se pueda brindar  una atención rápida a las comunidades afectadas por el escarabajo descortezador.

En la sesión se aprobaron además las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2011 del Consejo Estatal para la Promoción de Valores y Cultura de la Legalidad y del Museo Nacional de Historia Natural.